El Ministerio de Producción amplió convenio con Fechasoru

El Ministerio de Producción amplió el convenio celebrado oportunamente con la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU) para el fortalecimiento del Plan Cabañas Chaqueñas.


Se pretende así continuar apostando al mejoramiento genético de los rodeos chaqueños, permitir a los productores alcanzar mayor rentabilidad a la hora de comercializar sus productos y obtener reconocimientos nacionales en las principales exposiciones ganaderas del país.

La firma del acuerdo fue encabezada por el ministro de Producción, Marcelo Repetto. Estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; y en representación de FECHASORU, su presidente Carlos Kuzmak y los dirigentes Oscar Muchutti y Arnaldo Rearte.

Hace más de 10 años que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, viene trabajando conjuntamente con Fechasoru en el desarrollo y expansión del Plan Cabañas Chaqueñas por toda la geografía provincial, donde participan más de 60 productores chaqueños.

Actualmente se realizan 6 remates anuales con el objetivo de llegar a 10 en toda la provincia, con la exposición y venta de reproductores machos y hembras de productores chaqueños, teniendo en cuenta la rusticidad y la adaptabilidad de estos animales a nuestra zona.

El subsecretario Bravo afirmó que estos cabañeros obtuvieron en los últimos años premios y distinciones de relevancia en la muestra de Palermo y en las distintas exposiciones que se realizaron a nivel nacional. Esto nos llena de satisfacción, porque habla de la gran jerarquía de la genética y de la calidad que tienen los rodeos chaqueños, remarcó.

El funcionario destacó que la importancia del plan se pudo visibilizar en Charata, durante la última edición de AGRONEA, donde se expuso la calidad genética de las distintas razas que se producen a través de Cabañas Chaqueñas, obteniéndose buenos precios en las ventas, con un máximo de 86.000 pesos para un toro de la raza Braford.

En tanto, el presidente de FECHASORU explicó que la entidad hizo propio el programa, abriendo una oficina en Sáenz Peña donde se trabaja con una gerencia y 6 inspectores que llevan un registro informático de todas las cabañas integrantes; donde además se informa de los nacimientos y el control sanitario de todos los animales que van a remate.

El status sanitario de nuestros rodeos es una cuestión indispensable y mantener esta realidad es la que nos permite sobresalir en las exposiciones donde participamos y que nuestros cabañeros ganen premios, dijo Kuzmak.

El presidente de la entidad apuntó que la mayoría de los cabañeros que integran el Plan también participan en las distintas asociaciones de las razas de sus ganados, ya sea Brangus, Braford, Brahman, San Ignacio o Bonsmara, lo cual incorpora un reconocimiento extra cada vez que alguno de los animales seleccionados va a remates o exposiciones, concluyó.


0 Comentarios
Publicado el 13/08/15


Radio WEB