El gobernador verificó avances e innovaciones en el Centro de Biotecnología

El gobernador Jorge Capitanich recorrió en la mañana de este domingo, las instalaciones del Centro de Biotecnología Agroforestal, donde se desarrollan plantas transgénicas, ornamentales, y cultivos industriales que apuntan a potenciar el desarrollo productivo chaqueño.


El organismo, inaugurado en octubre del año pasado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, avanza en acciones y trabajos para cumplir con la meta de alcanzar la producción de entre 3 y 5 millones de plantines al año.

 

Junto al director del Centro de Biotecnología Agroforestal, José Ruchesi, Capitanich recorrió el lugar, con características únicas en el país, que además, se encuentra trabajando en la producción de variedades genéticas de batatas libre de virus, hasta variedades de soja, maíz, eucaliptus, quebracho, guayaibí y otras plantaciones de la zona.

 

“Nuestro objetivo es alcanzar la producción de entre 3 y 5 millones de plantines al año, para apuntalar el sector productivo en lo que hace al sector de plantas ornamentales y forestal. También se trabaja para en la realización de plantas modificadas genéticamente para el  sector agronómico. La producción actual es de un millón de plantas al año”, señaló el ingeniero Ruchesi.

 

Actualmente, el Centro Biotecnológico ya cuenta con el equipamiento completo y en la brevedad se espera incorporar nuevo personal que será formado especialmente en estas nuevas tecnologías para la realización de un trabajo eficaz el centro. “Es interesante porque entre todos estamos gestando esta nueva política del Centro Biotecnológico Agroforestal que va a permitir multiplicar por diez o veinte las acciones que se vienen realizando en esta materia. Esto es posible gracias a las decisiones políticas que se tomaron a nivel nacional y provincial”, destacó.

 

El Centro Biotecnológico Agroforestal que funciona en la Escuela de Educación Agropecuaria N°13  de Resistencia, tiene 2.500 metros cuadrados de construcción, una planta baja para la producción de plantas ornamentales, forestales e industriales, una planta alta para la transformación genética, biología molecular.

Cuando alcance el nivel de producción plena, el plantel del Centro Tecnológico estará compuesto por un máximo de 34 personas, entre los que se encuentran profesionales y técnicos especializados además de operarios calificados.

 

Otro de los desafíos actuales del Centro Biotecnológico del Chaco es el lograr algodón modificado genéticamente para que sea resistente a  sequía. En este caso se trabaja de manera conjunta con el Conicet y con genes proporcionados por la Universidad Nacional de Santa Fe.

 

Exportación a China.

Ruchesi recordó que el año pasado un equipo de este Centro Biotecnológico visito la República Popular de China para promover los arboles con flores autóctonos como el lapacho, jacarandá, palo borracho, entre otros.

A partir de allí surgieron nuevas oportunidades y en estos días se está cerrando a nivel nacional entre la Secretaría de Integración de la Nación y funcionarios chinos un acuerdo, para hacer frente a un pedido de 100 millones de árboles anuales.

 

“La idea es explotar de manera sustentable nuestras especies naturales, nuestro clima y nuestras especies que son requeridas en otros países, de manera de producirlas con calidad y en cantidad suficiente para conquistar nuevos mercados y así también generar nuevos empleos”, destacó el director del Centro.


0 Comentarios
Publicado el 01/06/15


Radio WEB