Elecciones: Capacitarán para atender a personas con discapacidad

El Tribunal Electoral iniciará este jueves las charlas. Viene una especialista de Nación.


Con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio del voto de electores con discapacidad y/o con limitaciones, sean éstas permanentes o transitorias, se implementarán diversos procedimientos y mecanismos en las próximas Elecciones Generales del 20 de septiembre.

Es por esto que Amalia Ferrera, coordinadora de Accesibilidad Electoral de la Dirección Nacional Electoral, disertará sobre el Sistema de Voto Asistido para No Videntes y Dispositivos de Votación Accesible.

Las charlas se realizarán este jueves 17, a las 10, en la Feria del Libro de la Escuela de Nivel Secundario López Piacentini, ubicada en la calle Pellegrini N°45.

El viernes 18, a las 11, será en la Universidad Tecnológica Nacional (French N° 414), y el sábado 19 a las 17, la capacitadora participará del programa radial "Hablemos en Positivo" que se emite por FM Universidad 91.1

Además, cabe aclarar, que Ferrera representará a la Dirección Nacional Electoral como Observadora Electoral en las Elecciones Generales del 20.

Accesibilidad Electoral

En las próximas elecciones generales todos los equipos de Boleta Única Electrónica que se utilizarán están diseñados con la adaptación necesaria para el voto de electores con discapacidad visual: opción de alto contraste y Kit de Votación Asistida consta de una plantilla táctil y la descripción en audio (auriculares) de las opciones descriptas en la pantalla.

Por otro lado, en los municipios que votan con el sistema tradicional (boleta de papel), se implementarán Carpetas Portaboletas, destinadas a electores con discapacidad o limitaciones visuales.

Cuentan con multiplicidad de recursos: audio descripción, lenguaje braille, letra magnificada y la posibilidad de ser transportada hasta la mesa en la que se encuentra registrado el elector.

Asimismo, todas las autoridades electorales, han recibido capacitación acerca de la modalidad de trato y de apoyo a fin de facilitar el proceso a electores que presenten limitaciones o dificultades en el ejercicio del voto, sean éstas de orden motriz, sensorial, de orientación, tanto sean personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres con avanzado grado de embarazo; entre otros.


0 Comentarios
Publicado el 15/09/15


Radio WEB