Fiduciaria del Norte ahorró 20% en compras de medicamentos para Salud Pública

Así lo aseguró el presidente de Fiduciaria del Norte SA, Sergio Slanac,además brindó detalles de las operatorias que la compañía lleva a cabo para agregar valor a distintas áreas del Estado provincial, como Salud Pública, Seguridad e Industria y Producción.


En un balance de los primeros seis meses de gestión al frente del directorio de Fiduciaria del Note, Slanac dijo que compañía obtuvo ahorros, en promedio, de un 20% en compras de medicamentos e insumos que destinados al sistema de salud pública en la provincia. “Cuando asumí en el Directorio de Fiduciaria del Norte, en diciembre pasado, el gobernador Domingo Peppo me pidió que tratemos de darle otro enfoque a la Fiduciaria; que tratemos de que sea una herramienta que genere valor agregado para el Estado y que podamos canalizar toda la ayuda a los diferentes sectores de la comunidad a través del fideicomiso”, señaló Slanac.

Explicó que en el caso de Salud Pública, se realizaron siete concursos públicos de compra de medicamentos “por volúmenes importantes de dinero y hemos logrado en promedio alrededor del 20 por ciento de ahorro en las compras, justamente a partir de esta posibilidad de generar una competencia a través del concurso público con los proveedores.” “Otro de los valores agregados que generamos al Estado a partir del fideicomiso es la posibilidad de las compras a plazo. Esto es lo que está ocurriendo con Salud Pública a través del fideicomiso que se denomina de Cancelación de Deudas.

Lo vamos a seguir haciendo porque Salud Pública también entiende que es una herramienta importante para realizar las compras rápido, con eficiencia, para lograr entregas rápidas y ahorrar dinero”, sostuvo. “Con esta herramienta los procedimientos de compra son más rápidos porque estamos hablando aquí de que somos una empresa privada que administramos fideicomisos por lo tanto el Ministerio de Salud en este caso aporta los fondos a la figura del fideicomiso, nosotros lo administramos como fiduciarios y llamamos a los proveedores para hacer el procedimiento de compra en los concursos públicos”, detalló. “Los proveedores presentan las ofertas, nosotros llamamos a los medios incluso para que quede registrado y la comunidad se entere de cómo hacemos los procedimientos de compra, incluso los proveedores se ven la cara, ven que nosotros mostramos el máximo de transparencia en el procedimiento y luego se preadjudica de acuerdo a la disponibilidad que tengan del producto y, por supuesto, siempre teniendo en cuenta el menor precio”, añadió Slanac.

Indicó además que como administradora de fondos fiduciarios públicos de la Provincia, Fiduciaria del Norte S.A. también brindó asistencia crediticia a pequeños y medianos productores, apoyo a microemprendedores industriales, y administró compras para el sector de Seguridad pública. Respecto a la asistencia crediticia para pequeños y medianos productores, explicó que se destinó a la siembra de girasol de la campaña 2016 – 2017 y que fueron beneficiados con el crédito a tasas subsidiadas alrededor de 400 productores chaqueños, con 1.250 pesos por hectárea, la mitad en autorizaciones para compra de gasoil y el resto para insumos agrícolas, hasta un máximo de 100 hectáreas por productor. Fiduciaria del Norte S.A. también destinó ayudas a microemprendedores industriales.

En ese sentido, Slanac explicó que el Programa Chaco Semilla es una de las líneas crediticias que ejecuta el Ministerio de Industria de la Provincia y que esos recursos son administrados a través del Fideicomiso de Capitalización de Empresas Emprendedoras. A la fecha, fueron ejecutados 3 millones de pesos destinados a microcréditos y se trabaja en una nueva operatoria, por igual monto. La línea busca financiar proyectos de entre 40.000 y 70.000 pesos, con un interés anual del 10% y un plazo de 36 meses con un período de gracia de seis. Uno de los requisitos fundamentales es que los proyectos estén orientados a generar valor agregado,pero además que sean innovadores, generen empleo y que representen un impacto en la economía regional.

Por otra parte, el Fideicomiso de Administración para la Asistencia del Sector Industrial tiene en marcha su segunda etapa, con 10 millones de pesos disponibles para fomentar emprendimientos industriales que se instalen en el Chaco. Estos recursos llegan por convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Por último, indicó que otra herramienta destacada es el Fideicomiso de Fortalecimiento Institucional de la Policía del Chaco. A través del mismo, fueron adquiridas en lo que va del año 37 camionetas cero kilómetro, 30 autos y 140 motos, por unos 40 millones de pesos. Slanac indicó que estos vehículos se entregan en forma periódica y están destinados a mejorar la flota de la fuerza de seguridad.


0 Comentarios
Publicado el 06/09/16


Radio WEB