Fondo Sojero: el año pasado el Chaco recibió casi $5 millones menos que en 2016

Entre enero y diciembre de 2017, la provincia captó poco más de $981 millones correspondiente al Fondo Federal Solidario. Esto representa una caída de 0,5 por ciento respecto a 2016.


En 2017, la provincia del Chaco recibió en concepto de Fondo Sojero $ 981 millones. En términos porcentuales, esto representa una baja del 0,5% con respecto al año 2016, mientras que a nivel nominal la caída fue de casi $5 millones. En el último mes del año pasado, la provincia no tuvo un buen rendimiento en este rubro. Captó poco más de 57 millones de pesos por el Fondo Federal Solidario lo que representa una caída del 13% con respecto al mismo mes pero de 2016. Según destaca el periódico el Ancasti, esta caída en la recaudación del Fondo Sojero tiene que ver con que 2017 fue un año complicado para el sector.

Al respecto, menciona que las exportaciones de porotos de soja tuvieron una disminución interanual del 17% en los primeros 10 meses del año, y una caída interanual similar tuvo la harina de soja, que cayó un 14,5%. Por su parte, el aceite de soja sólo bajó un 1,15% en los valores exportados. Cabe recordar que al inicio de la gestión del gobierno de Mauricio Macri se redujo en un 5% las retenciones que se hacía a la soja: pasó del 35% al 30%.

En 2017 este valor se mantuvo inalterable hasta que a principio de este año se efectivizó el proceso para una reducción gradual del impuesto. Así las retenciones del poroto de soja y del aceite de soja bajarán un 0,5% mensual, desde el 30% y 27%, respectivamente, que tenían hasta el mes pasado, hasta llegar al 18% y 15% a fines de 2019. Mientras tanto, se quitan las retenciones móviles al biodiésel, que son mínimas y casi no alcanzan a producir recaudación.

Se reemplazan por retenciones fijas del 8%, explicó el diario Clarín. Dirigentes de la oposición cuestionaron la baja en las retenciones a la soja, que tendrá un costo fiscal anual en torno a los $ 40.000 millones, a partir de 2019; mientras que, por ejemplo, la nueva ley jubilatoria reduce los pagos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, para tener un ahorro fiscal cercano a los $ 56.000 millones.

La baja en la recaudación por derechos de exportaciones tendrá impacto en las provincias, aunque fuentes oficiales aseguran que serán parcialmente compensadas por la modificación del Impuesto a las Ganancias, que ahora la Nación coparticipa con las provincias al 100%. Cabe recordar que el Fondo Sojero fue creado en abril del año 2009 y planteó que del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70% es para el Gobierno Nacional y el 30% para las provincias. El fin del FFS es el de aportar recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para destinarlos a financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.


0 Comentarios
Publicado el 04/01/18


Radio WEB