Fondo Sojero aumentó más que la coparticipación, pero estuvo por debajo de la inflación

El Chaco recibió en 2016 más de $986 millones en concepto de Fondo Federal Solidario. Es un 30,9% más que en 2015. El incremento estuvo por encima del porcentaje de la coparticipación (28%) pero por debajo de la inflación (43%).


La Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía de Nación informó que en 2016 la provincia recibió en concepto de Fondo Sojero poco más de $986 millones. En términos porcentuales, esto representa un aumento del 30,9% con respecto a 2015, lo que significa un aumento de más de $233 millones. Este porcentaje es superior al que tuvo la coparticipación durante 2016, la cual alcanzó un magro 28%. Sin embargo, estuvo por debajo de la inflación anual, que trepó al 43%, según el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Congreso de la Nación.

Cabe recordar que el Fondo Sojero fue creado en abril del año 2009 y planteó que del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70% es para el Gobierno Nacional y el 30% para las provincias. El dinero recaudado únicamente puede ser utilizado por los mandatarios provinciales y jefes comunales para la mejora o la construcción de infraestructura.

Gran año para agro exportadores

El que pasó fue un muy buen año para el complejo agro exportador argentino. De hecho, alcanzó su tercer registro histórico. De acuerdo al portal Infobae, la disminución de las retenciones al sector anunciadas por el Gobierno en 2015 significaron un incentivo para la exportación de productos del agro en 2016. El último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicó que en 2016 se rindieron USD 23.910,4 millones por ventas externas, un 21,4% más que los 19.963,4 millones de 2015.

La liquidación de exportaciones del año pasado fue la tercera en importancia, detrás del récord histórico de USD 25.133,4 millones de 2011 y de los USD 24.143,8 millones de 2014, períodos en los que acompañaron elevados precios internacionales para las materias primas. A mediados de diciembre de 2015 y a pocos días de asumir, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de los derechos de exportación para trigo, maíz, sorgo, carne y pesca.

En el caso de la soja y sus productos derivados, como aceites, harinas y residuos, el recorte de retenciones fue de cinco puntos porcentuales, a 30 por ciento. El lunes, primer día hábil del año, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial su esquema para reducir progresivamente las retenciones a la exportación de soja, con una baja de 0,5% mensual a partir de 2018, hasta diciembre de 2019, lo que significará un recorte de 12 puntos porcentuales hasta la finalización del mandato de Macri. Desde el 35% de derechos de exportación de 2015 hasta los 18% en enero de 2020, las retenciones a las ventas de soja, harinas y aceites caerán prácticamente a la mitad en los cuatro años de Gobierno de Cambiemos.

"Dicha medida se aprobó con la finalidad de eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados agropecuarios en general", indicó el decreto 1343/2016 con membrete del Ministerio de Agroindustria. El gobierno de Macri prevé reducir a la mitad las retenciones a las exportaciones de soja hacia 2020.

En ese aspecto, la cartera del ministro Ricardo Buryaile anticipa en la presente campaña un incremento en el área sembrada de 19,7% para el trigo, con una producción aproximada de 15,7 millones de toneladas, un 38,9% más que el año pasado. El trigo y el maíz fueron los cultivos más beneficiados por la eliminación de retenciones. En el caso del maíz, se prevé una superficie cultivada un 5,1% mayor a la de la campaña anterior, en detrimento de la soja, cuya área se reduciría 0,9%, según las proyecciones oficiales.


0 Comentarios
Publicado el 03/01/17


Radio WEB