Publicidad

Guardia Wichí: el gobierno mostró “preocupación” y buscará dialogar con sus integrantes

Ante la alarma que generó la difusión respecto de la existencia de un grupo armado en El Impenetrable, el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat, reconoció que desde el gobierno chaqueño hay “preocupación”.


Comentó que hubo una reunión con autoridades policiales, municipales y judiciales de la zona donde se coincidió en la necesidad de dialogar con los líderes del grupo para marcar los límites de su actividad.

 

En declaraciones, el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat reconoció que “nuestra preocupación es marcar los límites respecto de cuál es la competencia y cuáles son los atributos y atribuciones que puede tener una guardia comunitaria, sobre todo reconociendo la existencia exclusiva de la policía de la provincia para el uso de la fuerza”. “Esto tiene que ver, sobre todo, con la portación de armas”, dijo.

Chorvat comentó que el miércoles, tras la difusión mediática de la existencia de la Guardia Comunitaria “Washek”, mantuvo una reunión con integrantes de la fiscalía Penal del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, con los intendentes de El Sauzalito y Pompeya y con los jefes policiales de la zona para abordar esta situación. “Se va a tratar este tema. Pero entendemos que hay un error en la concepción de esta Guardia que nosotros vamos en ese auxilio para poner en conocimiento”, indicó el funcionario.

“En la ocurrencia de estas actividades nosotros vamos a anoticiarlos de cuáles son las actividades que puedan realizar y cuáles no. Nosotros asumimos ese rol de indicar qué no pueden hacer y cuáles son las previsiones.

En el caso de corte de rutas y caminos y en el de portación de armas. Todas estas limitaciones hacerles saber, entendiendo de que se trata de un desconocimiento por parte de esta organización o Guardia Comunitaria y respecto de hasta donde pueden desarrollar estas actividades y cuáles son las competencias que van a tener”, explicó.

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad diciendo que no existe ausencia del Estado en ninguna parte del territorio provincial. El Estado está presente en absolutamente en todo el territorio del Chaco”, remarcó Chorvat.


0 Comentarios
Publicado el 07/03/19
Real Time Web Analytics