Imponen el nombre de Alfredo Borris a Pasaje de la ciudad de Charata

El Concejo Deliberante de Charata hace su reconocimiento a Don Alfredo Borris, quien fuera un prestigioso tambero y fundador de una de las primeras empresas lácteas de nuestra ciudad.


El pasaje que nace en calle Buenos Aires entre Monseñor y Carlo y Falucho, llevará su nombre. Familiares directos enviaron una nota al Concejo Municipal en la cual solicitaron la imposición de nombre recordando la trayectoria de quien en vida fuera ALFREDO BORRIS. Se hizo eco de la misma el concejal Ruben Rach quien mediante Proyecto de Ordenanza expresó se imponga el nombre del mencionado a una calle de nuestra ciudad.

El mismo fue derivado a la comisión pertinente y aprobado en la última sesión ordinaria. De ahora en mas, el pasaje ubicado en la Chacra N° 130, (conocida como Quinta Rasich), que nace en calle Buenos Aires, en dirección a ruta 12, y entre calles Falucho y Monseñor de Carlo; se llamará Alfredo Borris. Borris fue un prestigioso tambero y fundador de una de las primeras empresas lácteas de Charata llamada “Retagra”, siendo socio y cliente de la misma.

Por su parte también fue uno de los fundadores de la Iglesia Evangélica Congregacional, hoy llamada “Vida Más Plena”, ubicada en la calle Alberdi N° 123. El Concejo Deliberante hace su reconocimiento a una de las tantas personas que escribiera la historia del desarrollo de la Perla del Oeste.

El concejal Ruben Rach comentó al respecto: “Este proyecto lo hemos elaborado a pedido de descendientes, familiares y vecinos de Don Alfredo Borris. Se hacía necesario imponer el nombre a esta calle dada a la demanda de empresas como el Correo, SECHEEP, las empresas de cable y teléfono al momento de realizar trámites. Borris fue un charatense no de la zona urbana, sino de la zona rural del Depto Chacabuco, un conocido agricultor y tambero que fue artífice de la instalación de la Retagra. Fue una persona muy honesta de buena reputación en la sociedad”.

A su vez, señaló que cuando se busca imponer un nombre de una persona, se señalan a aquellas que han tenido una trayectoria importante en la comunidad, que ha trabajado en distintas instituciones. “En este caso Borris participó de la fundación de la ex Iglesia Congregacional.

En nuestra ciudad hay muchas calles o pasajes que aún no tienen nombre y estamos trabajando sobre eso”, finalizó. A continuación se expone breve biografía del Sr. Alfredo Borris: nació el 20 de Abril de 1.928, en General Pinedo, radicándose junto a su familia a los 5 años en Charata, hijo de Rodolfo Borris y María Hoffman, que llegaron a la Argentina provenientes de Rusia, durante la Primera Guerra Mundial, ocurría esto entre los años 1914 -1919 (Paz De Versalles), enfrentados entonces la Triple Alianza integrada por Alemania, Hungría e Italia.

Con la Triple Entente que estaba integrada por Rusia, Gran Bretaña y Francia, venciendo en esta guerra la Triple Entente, como es de conocimiento histórico, al repartir las ganancias Italia recibió la peor parte ya que al principio era del bando contrario, lográndose además la disolución del Imperio Austro-Húngaro en muchos países independientes.

Alfredo Borris, contrajo nupcias con Ida Albrech, formando su familia, radicándose en el lote 79, en la zona rural de Charata; de ese matrimonio nacieron siete hijos, ellos son: Ernesto, Olga, Alberto, Luis, Rudi, Carlos y Mabel, nombrados en el orden de mayor a menor, todos vivos y de apellido Borris.
Alfredo Borris y su familia, se dedicaron a la producción agrícola-ganadera y con esfuerzo, tesón y trabajo instalaron su propio Tambo, fueron reconocidos por los habitantes de la ciudad, porque al despertar el alba, entregaban la leche fresca de puerta en puerta, no se tenía en cuenta cansancio, veranos calurosos e inviernos helados, ni días lluviosos, la misión era cumplir con el vecino (o cliente). Fue reconocido como un ciudadano de principios cristianos, trabajador, solidario, luchador y visionario. Participó en dos “vanguardistas” para la fecha, como lo fue fundar una de las primeras Empresas Lácteas de esta ciudad llamada “Retagra”, siendo socio y cliente de la misma. También fue uno de los fundadores de la Iglesia Evangélica Congregacional, hoy llamada “Vida Más Plena”, ubicada en la calle Alberdi N° 123 de nuestra ciudad vigente a la fecha. Alfredo Borris, fallece el 16 de Enero de 1.987, a los 58 años de edad.


0 Comentarios
Publicado el 19/05/16


Radio WEB