Importante capacitación apícola en General Pinedo

Se llevó a cabo en General Pinedo un taller para la formación de liderazgo para jóvenes apicultores, que aporten al recambio generacional en las organizaciones vinculadas a esa actividad y todas las vinculadas al quehacer productivo chaqueño y regional.


Con la mirada puesta en el compromiso que deben cumplir en el futuro los jóvenes apicultores de nuestra provincia, que va más allá de la faz netamente productiva, el Ministerio de Producción y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente que la UCAR ejecuta en el Chaco, fueron los promotores de la jornada.

La capacitación se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Apícola Granjera la "Misky Shumaj" de aquella localidad y estuvo a cargo de técnicos apícolas del Ministerio de Producción y del PRODERI. A la jornada asistieron cerca de 50 jóvenes apicultores de Pinedo y Charata, quienes estuvieron acompañados por técnicos y dirigentes de las cooperativas de ambas localidades. Los organizadores del encuentro detallaron que el fin del taller fue atraer a más jóvenes para que se sumen a la actividad apícola y aquellos que ya están incorporados a esta cadena productiva, tengan un conocimiento base sobre liderazgo organizacional.

En el desarrollo del taller se insistió en que los jóvenes asuman el compromiso de participar en las organizaciones vinculadas al sector apícola y con su aporte contribuyan al mejoramiento de los sistemas productivos, además del recambio generacional dentro de las instituciones. A la jornada asistieron, en representación del Ministerio de Producción, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, la coordinadora provincial del PRODERI Paula Soneira,el coordinador apícola en el Chaco Pablo Chipulina, además de todo el equipo técnico del PRODERI.

El futuro. 
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Ganadería, Rodolfo Casaccia, agradeció en nombre del Gobierno provincial la presencia de los jóvenes en este taller y dijo que "esto no se puede dar si no hay de por medio la continuidad de un proceso". El funcionario recordó que "esto arrancó hace algunos años atrás, trabajando, corrigiendo errores y esta actualidad refleja que tan mal no se hicieron las cosas. 

Ustedes son la semilla del futuro. Son la continuidad dentro de esquema productivo. La actividad apícola no tiene techo. Hoy a nivel internacional estamos teniendo una depresión en los precios, pero seguramente va a pasar pronto". "Aprovechen esta oportunidad, no sólo producir, sino también trabajar en la comercialización, pero para ello es necesario que estén unidos, porque de esta manera podrán reclamar mejores precios y mejor competitividad en el mercado local e internacional. Me gustaría que en el futuro ustedes integren la Mesa Apícola Provincial, para que allí se debaten los temas que interesan al sector y a partir de ahí ver los canales que nos lleven a hacer aún más fructífera esta actividad productiva", concluyó Casaccia.


0 Comentarios
Publicado el 02/05/16


Radio WEB