Importante jornada de Formación para el Liderazgo Social en Villa Ángela

El espacio Crecimiento, liderado por José Mongeló y Celeste Segovia, realizó una nueva jornada de capacitación, teniendo como expositores al técnico Andrés Reina, el contador Germán Booth y al pediatra y especialista en adicciones, Salvador Cuño; todos ellos bajo la coordinación de Raúl Arzamendia.


Vale destacar que el acontecimiento estuvo organizado por el referente de este espacio político en aquella localidad del Sudoeste chaqueño, Rafael 'Kuky' Ramos. Como bienvenida, el delegado regional del Sudoeste, Aldo Almirón, ofreció el saludo protocolar y agradeció el trabajo que viene realizando el espacio Crecimiento a lo largo de la provincia en diferentes localidades.

Además, valoró a los expositores y el interés del público presente, que se acercó en gran manera hasta la Unidad Regional del Sudoeste. Posteriormente, se dio lugar a las exposiciones, donde - en primer lugar - el técnico Andrés Reina se refirió a la economía actual y las actuales decisiones políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional. Señalando que, “este tipo de decisiones políticas, forman parte de un máster plan conformado por la eliminación de barreras a la importación de productos competidores de la industria local, la capitalización de las entidades financieras y la liberalización de las exportaciones. Con el adicional de la eliminación de las retenciones y cuotas de exportación”.

Reina sostuvo que, “todo este compendio de medidas de política económica, de claras connotaciones neoliberales, tienen su andamiaje en el recetario del conocido consenso de Washington; famoso por deprimir economías emergentes a lo largo y a lo ancho del sistema económico internacional. Pero el objetivo final no es deprimir a las economías, sino debilitarlas como un medio para el fin último que es la apropiación de los recursos naturales y su posterior explotación al mando de Estados Unidos”.

A su turno el contador Germán Booth abordó la temática de las organizaciones libres del pueblo, analizando la misma sobre tres ejes fundamentales. "El primero, dijo, es la necesaria existencia de una estructura interrelacionada u organizaciones civiles, ya que la acción que las mismas realizan - en el terreno en relación directa con la comunidad y con el ciudadano - muchas veces suplanta la acción directa que realiza el mismo Estado".

"La segunda es la importancia de un liderazgo social activo, destacando y revalorizando la figura de los líderes sociales; que son aquellas personas cuya impronta y motivación particular dan vida a estas entidades. Y la tercer pata es la necesidad de una acción promotora y facilitadora por parte del Estado que sirva para simplificar todas las tramitaciones eliminando las burocracias y poniéndose al servicio de las organizaciones sociales. Simplificando de esta manera la tarea social que realizan, apoyando y respaldando la misma desde una acción transversal”. Por último, el pediatra y especialista en adicciones, Dr. Salvador Cuño, hizo referencia a los métodos preventivos que una familia debe tener en relación al consumo de drogas. Subrayando que, “la prevención consiste en sensibilizar e informar acerca de los efectos del consumo de drogas, fortalecer recursos personales y sociales para enfrentar la presión social al consumidor. Por otra parte, Cuño abundó sobre lo que significa hacer prevención en el consumo con las drogas.

"Es un proceso educativo integral, dirigido a enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá existiendo, como es el abuso de las drogas y el alcohol", explicó. "Además, apoya el desarrollo personal y social, y también busca modificar esto último para enfrentar eficazmente el consumo de drogas", agregó. “El propósito de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema”, remarcó el reconocido profesional médico


0 Comentarios
Publicado el 04/11/16


Radio WEB