Impulsarán la creación del Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia

Así lo anunció el gobernador Capitanich, tras firmar el proyecto correspondiente en el marco de la jornada “El Código Civil y Comercial y el Impacto en el Proceso de Familia en el Chaco” que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.


“Esta iniciativa, con más de 700 artículos, pretende dar herramientas modernas a los jueces especializados, con una estructura acorde a los códigos más modernos”, destacó el mandatario. 

 

Para su elaboración se tomó como sustento la propuesta del Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia, que redactaron las doctoras Aída Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera, María de los Ángeles Baliero de Burundarena y Mabel De los Santos.

 

“Incorpora las innovaciones que permiten ordenar y sistematizar en un cuerpo integral toda la materia procesal para las relaciones familiares”, indicó y enumeró algunas de las ventajas más relevantes del proyecto. Mencionó así el lenguaje accesible, el principio de igualdad real y las acciones positivas a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, además del reconocimiento expreso del interés superior del niño y consecuentemente de su autonomía progresiva.

 

La cooperación interdisciplinaria y la configuración de un juez especializado, cercano, respetuoso del derecho de defensa y alejado del excesivo rigor ritual manifiesto en primera y segunda instancia, son otras de las ventajas del proyecto. “Se apunta a lograr juicios sin dilaciones indebidas y el cumplimiento de sentencias que garanticen el resguardo de la seguridad con la posibilidad de vías recursivas ágiles”, añadió.

 

Sobre los fundamentos del proyecto, Capitanich mencionó la necesidad de un cambio legislativo que permita mejorar la eficacia de las normas, resolver más pacíficamente las cuestiones sobre niños y con mayor celeridad, haciendo realidad una Justicia en resguardo de las personas más vulnerables. “El procedimiento existente era muy burocrático y conformista”, dijo.

 

En cambio, este código constituye un sistema normativo moderno, en cuya elaboración se tuvieron en cuenta antecedentes provinciales, nacionales e internacionales y las mejores prácticas relevadas en la región. El texto se basa además en el ordenamiento internacional que consagra el reconocimiento de los Derechos de las mujeres, niños, adolescentes, mayores e incapaces, considerando los fallos de la Corte Interamericana y la Corte Europea de Derechos Humanos.

 

Entre otras cosas, establece los principios generales del proceso de familia: tutela jurídica efectiva, inmediación, buena fe y lealtad procesal, oficiosidad, oralidad y acceso limitado al expediente. Tiene por finalidad la efectiva operatividad de las normas del Derecho sustancial en el proceso. Por último, destacó la labor de la comisión creada para la redacción del proyecto y esperanzó, en un plazo de 90 días, poder contar con la sanción legislativa.

 

La jornada contó con la disertación de las doctoras Marisa Herrera sobre cuestiones de familia en el Código Civil y Comercial, y la doctora María Ángeles Baliero de Burundarena sobre el Nuevo Procedimiento. Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Javier Oteo; la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni; y las subsecretarias de Legal y Técnica, Analía Rach, y de Niñez, Adolescencia y Familia (Desarrollo Social), Mariela Dolce. En tanto que participaron magistrados, funcionarios públicos, abogados, docentes, operadores jurídicos y no jurídicos en general.

 

Chaco, pionera en el Código Procesal de la Niñez, Adolescencia y Familia

 

El 1º de agosto comenzó a regir en el país el nuevo Código Civil y Procesal que rige las relaciones entre los particulares. El segundo libro del Código Nacional se refiere a las relaciones de familia y en ese marco se determina la necesidad de que las provincias adecuen sus normas procesales –las que son de competencia local- a las normas del Código Civil. Ante esa situación el gobernador creó, mediante decreto, una comisión para la redacción del proyecto de ley.

 

Baroni explicó que se trata de las normas que regirán todos los conflictos de familia. “El Código Procesal articula todo lo relacionado con el sistema de protección integral del niño, niña y adolescente con las normas de procedimientos de los juicios ordinarios urgentes y medidas cautelares”, explicó. Además, incorpora el procedimiento de normas de adopción y todo lo relacionado a los casos de violencia familiar.

 

“Hemos puesto todo el esfuerzo y exhaustivo trabajo para concretar este código de procedimiento que ahora se dará su segundo debate en la Cámara de Diputados”, finalizó la secretaria General de la Gobernación.


0 Comentarios
Publicado el 10/09/15


Radio WEB