Inauguraron una planta de biodiesel y varias obras en San Bernardo

El gobernador Capitanich encabezó este viernes una jornada con histórica en San Bernardo con la inauguración de cuatro cuadras de pavimento urbano, electrificación rural, una planta de biodiesel, la Escuela de Educación Primaria Nº 1087 y el nuevo edificio de la Biblioteca Publica Popular “Cervantes”.


El gobernador destacó que la inauguración de la emblemática biblioteca forma parte de un diseño de política pública nacional que en los últimos 12 años entregó 80 millones de libros. En el Chaco se entregaron 5,5 millones de libros en los diferentes establecimientos educativos y bibliotecas.

 

En esta línea, destacó la gran inversión que se realizó en materia de infraestructura de manera de garantizar que la biblioteca pública sea el espacio reflexión y acceso a la lectura por parte de la comunidad.  “Esta biblioteca es un espacio para construir valores”, dijo.

 

El edificio fue financiado a través de Lotería Chaqueña, con una inversión de casi tres millones de pesos, y cuenta con una superficie edificada cercana a los 400 metros cuadrados.

 

Acompañaron a Capitanich, el gobernador electo Oscar Domingo Peppo; el ministro de Industria, Sebastián Lifton, la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach; el presidente de Lotería Chaqueña, Antonio Morante; el intendente de San Bernardo, Juan Andrés Sirich; y el intendente electo de la localidad, Miguel Sotelo, además de funcionarios municipales y autoridades educativas.

 

Escuela de Educación Primaria Nº 1087

 

Capitanich concretó el corte de cintas de la inauguración de la Escuela de Educación Primaria Nº 1087 del  barrio “El Vivero”. Este nuevo establecimiento educativo cuyo financiamiento se concretó con el programa Más Escuelas III, con una inversión de $ 13.502.564,81, cuenta  una superficie edificada de 1481,58 metros cuadrados.

 

Planta de Biodiesel: Procesar con valor agregado en origen y reducción de costes para el productor

 

El gobernador puso en funcionamiento la planta de producción de biodiesel de la Cooperativa Agrícola y Provisión de Servicios Públicos San Bernardo Ltda. En la Planta de Biodiesel se realizó una inversión de $ 3.563.112,89, de los cuáles forma parte un crédito por parte del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de 2.786.147,89 de pesos.

 

Capitanich recordó que esta gestión de gobierno estimula la producción de biodiesel en el marco de una estrategia que permite la reducción de costos para los productores.

 

La flamante planta cuenta con tecnología  chaqueña que permite contar con capacidad de procesamiento de diferentes insumos y alternativas, como ser algodón, soja, girasol y cártamo o producir a partir de aceite que luego es procesado. Además posibilitará generar rentabilidad para la propia cooperativa y genera costos más bajos al productor que puede acceder al biodiesel más barato.

 

El gobernador enumeró las principales acciones que se realizan para sortear los factores que generan asimetrías en el sector agropecuario. En este sentido, resaltó el desarrollo del sistema ferroviario para la provincia, con nuevas vías y equipamiento, para reducir los costos de flete. Se suma la recuperación de la exJunta Nacional de Granos, Colono, y el Puerto de Barranqueras para generar un sistema de logística integrada que permita reducir los costos de flete para los productores chaqueños.

 

En esta línea también aseguró que se trabaja para generar las condiciones  que posibiliten una ayuda permanente para el fortalecimiento del sistema cooperativo y la incorporación de tecnologías que permitan el procesamiento de la producción con valor agregado en origen y la ampliación de la base industrial, en distintos puntos de la provincia.

 

Más cuadras de pavimento urbano

 

Entre las primeras acciones realizadas en San Bernardo, el primer mandatario provincial habilitó la pavimentación de cuatro cuadras de un total de ocho, con cordón integrado y desagües. La obra, que tiene una inversión final de 8.745.232,81 pesos, construidas por la firma Pietra SRL.

 

El programa que fortalecerá la conectividad urbana de esta comuna, contempla la  traza de diseño está compuesta por ocho cuadras de una calzada de hormigón simple con cordón integral, de 8,34 metros de ancho. En tanto la obra anexa de los desagües pluviales, implica la eliminación de cunetas existentes a cada lado de las calles. Para completar los desagües se construirán sumideros y conductos con paredes de mampostería con piso y tapa de hormigón armado.

 

De esta manera San Bernardo alcanzará a las 60 cuadras de pavimento urbano que implican una verdadera transformación en materia de conectividad urbana. “El pavimento urbano permite mejorar sustancialmente la calidad de vida de la gente”, destacó.


0 Comentarios
Publicado el 16/10/15


Radio WEB