Incautan casi dos toneladas de cocaína y detienen a un chaqueño

El histórico procedimiento, es el mayor golpe al narcotráfico en Santiago del Estero y a pocos kilómetros del límite con el Chaco. Por el hecho quedaron detenidos dos ciudadanos mayores de edad, uno oriundo de Chaco y el otro de Orán, Salta. Iban en una camioneta llevando la droga que fue arrojada desde una avioneta.


Durante la noche de este martes, el propio juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, confirmó que serían casi dos toneladas de cocaína y seguían contando el cargamento secuestrado. Éste, posteriormente, sería trasladado a Monte Quemado, luego de que se hallara en el interior de una tolva donde guardan granos, unos cuarenta envoltorios más a los arrojados por una avioneta.

Además, se hallaron teléfonos satelitales con los cuales los narcos operaban para la distribución. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó que la cantidad decomisada está valuada en 45 millones de dólares.

El procedimiento
Este martes, personal de Gendarmería Nacional secuestró más de 1.800 kilogramos de cocaína y detuvieron a dos personas oriundas del Chaco y de Salta. El procedimiento tuvo lugar en Los Pirpintos, localidad cercana al Parque Nacional Copo y el límite con nuestra provincia, luego que los investigadores recibieran el dato de que aterrizaría una avioneta con un cargamento importante de cocaína.

Como referencia, cabe remarcar que la localidad santiagueña de Los Pirpintos está a 180 kilómetros de Sáenz Peña, en zona limítrofe con la Provincia de Chaco. El procedimiento que llevó a cabo Gendarmería y la Justicia Federal dio con un campamento de los narcotraficantes, donde hallaron 1500 kilos de cocaína – compactada en 44 bultos y una camioneta que los detenidos iban a utilizar para cargar y transportar las sustancias – en un paraje cercano a esa localidad. El operativo fue seguido de cerca por la Justicia Federal, a cargo del juez Guillermo Molinari.

Los efectivos contaban con el dato del paso de la droga, por lo cual un helicóptero de Gendarmería Nacional seguía al avión. Al llegar a la zona de Los Pirpintos, los ocupantes de la aeronave “bombardearon” los 300 kilos de cocaína y continuaron con su viaje. Sumado a lo encontrado en un primer rastrillaje, la cantidad ascendería a más de 1.800 kilos, tratándose del mayor golpe al narcotráfico en la provincia de Santiago del Estero.

Persecución

También se informó que, después de arrojar 300 kilogramos de cocaína en la localidad de Los Pirpintos, la aeronave continuó su vuelo y creen que pudo haber aterrizado en cercanías a Monte Quemado.

Según informaron las fuentes de la fuerza de seguridad, la avioneta fue perseguida por unos minutos por el helicóptero de Gendarmería Nacional, aunque el piloto narco logró evadir a la fuerza y en este momento es buscado por la zona. Otra versión señala que el helicóptero de Gendarmería persiguió al avión hasta Taco Pozo (Chaco), donde lo perdió de vista.


0 Comentarios
Publicado el 05/07/17


Radio WEB