Incendio sin control arrasó con 350 hectáreas al norte de Quitilipi

En la noche de este sábado, un incendio presuntamente generado por un fogón que habría quedado encendido a la vera de una represa, derivó en un incontrolable incendio de campos en Villa Rural El Palmar, a unos 60 kilómetros al norte de Quitilipi. No hubo víctimas.


Según lo señalado por el portal saenzpeñense Periodismo365, los atribuldos vecinos confirmaron que afortunadamente no se produjeron víctimas fatales ni heridos, aunque se quemaron más de 350 hectáreas de pasturas y monte. El ingreso de un frente frío con fuertes ráfagas del sector sur, en la tarde del sábado, avivó el fuego que se tornó incontrolable. “Es algo nunca visto en nuestra zona.

Además de salvaguardar las vidas humanas y tratar de que no llegue a las viviendas, intentamos salvar a los animales vacunos y equinos. Fue terrible la situación”, detallaron los lugareños. “Yo estaba en la Villa Rural El Palmar, y a las 16.30 horas me avisaron que se incendiaban campos vecinos y también el mío. Cuando llegué a mi establecimiento, a cuatro kilómetros de la Villa, efectivamente el panorama era terrible, ya que todo ardía de manera descontrolada. Alguien prendió fuego y agarró más fuerza cuando llegaron las ráfagas de viento del sur”, describió el productor agropecuario Ramón García. “Por sectores, las llamas superaban los seis metros de altura.

Recién a las 23 horas de este sábado, los Bomberos Voluntarios de Quitilipi pudieron sofocar el gran incendio que ya tenía un kilómetro y medio de frente. Nunca vimos algo así en nuestra zona, el fuego casi llegó hasta los corrales y estuve a punto de soltar a todos los vacunos a un camino rural temiendo que mueran quemados”, agregó el productor.”Las pérdidas de pasturas, postes y alambrados fueron totales. No quedó nada”, lamentó.

Por su parte, el periodista rural Ramón “Moncho” Chávez, explicó que los colonos “no pudieron hacer nada, las llamas llegaban por parte hasta los seis metros de altura por los pastos secos; y era imposible acercarse a menos de 150 metros por el fuerte calor que generaban las llamas. Perdieron totalmente las pasturas para los animales y parte de monte también”.

Chávez adelantó que este domingo, “van a recorrer los campos para evaluar las pérdidas. Gracias a Dios no hubo que lamentar heridos ni pérdida de vidas humanas y de animales, pero nunca vimos un incendio tan grande en esta zona”, remarcó Chávez. Agregando que el fuego fue apagado casi a las 23 horas por Bomberos Voluntarios de Quitilipi, los que aproximadamente a las 21 horas llegaron al lugar. Las mismas fuentes aclararon que el incendio no alcanzó a llegar a los postes de energía eléctrica rural; “sino, nos quedamos todos sin luz”, señalaron.

Los agricultores afectados formalizaron la correspondiente denuncia penal en Comisaría de Villa Rural El Palmar, sospechando de unos lugareños que estaban pescando a la vera de una represa cercana, los que habrían hecho un fogón para tomar mate y se fueron sin apagar. Ramón “Moncho” Chávez afirmó que pérdidas totales de pasturas se registraron en los campos de los productores agropecuarios y ganaderos Huselak, Luque y García. Indicando que efectivos de la Comisaría y también la ambulancia de la Villa, estuvieron en el lugar por prevención.


0 Comentarios
Publicado el 21/08/17


Radio WEB