Intendentes electos del interior reclaman por pases a planta de gestiones salientes

Un grupo de intendentes y concejales del interior provincia se reunieron con el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, para manifestar su preocupación por la situación en la que se encuentran ante el cambio de gestión y asunción de sus funciones el próximo 10 de diciembre.


Sostienen, en conjunto, que en los distintos municipios los jefes comunales salientes han designado personal de planta permanente o han otorgado bonificaciones y recategorizado agentes, “comprometiendo el presupuesto de las gestiones entrantes”.

Los primeros en acercar el reclamo fueron los jefes comunales del sudoeste: Adalberto Papp, intendente electo de Villa Ángela y el concejal de esa ciudad, Daniel Ayala; Rafael Carrara, intendente electo de Corzuela y Osvaldo Sosa, concejal en funciones y electo de esa localidad y el intendente electo de San Bernardo, Miguel Sotelo.

Luego se sumó el concejal Daniel Acosta por el municipio de Quitilipi, un representante de Colonia Benítez y también el ombudsman tuvo contacto con los intendentes electos Juan Carlos Polini de Coronel Du Graty y Susana Maggio de Santa Sylvina.

En el caso de Villa Ángela y San Bernardo, los intendentes electos sostienen que el Concejo Deliberante de cada municipio no aprobó los pases a planta y en particular, según las declaraciones de Miguel Sotelo, en su localidad “no se encuentra aprobado el Presupuesto de gastos 2015” y remarca que “no se han hecho pases a planta, pero si se ha recategorizado personal y se ha otorgado bonificaciones.

Todo ello sin la aprobación de la Junta de Evaluación, Admisión, Calificación y Disciplina”. En Corzuela, Carrara y Sosa, intendente electo y concejal electo, explicaron que “la intendencia actual no contesto lo pedidos de informe del Concejo Municipal, por lo cual se han entablado acciones judiciales ante la Cámara Contencioso Administrativa, y que han pasado a planta 80 personas en categoría 13, existiendo gran descontento en los empleados del municipio”. Por otro lado, el concejal Acosta de Quitilipi, dijo que en esa ciudad “se efectuaron 121 pases a planta, y se designaron a funcionarios de gabinete del intendente actual”.

En esa línea, Corregido explicó que también estuvo reunido con un representante de Colonia Benítez y que atendió la consulta de Polini de Coronel Du Graty y de Maggio de Santa Sylvina, quienes manifestaron la misma problemática. “Existe una marcada preocupación generalizada por el gran compromiso presupuestario que deberán afrontar estos intendentes, debido a que explicaron se encuentran en gran parte comprometidos con el pago de sueldos, restando fondos para la administración en sí”, indicó el ombudsman.

Análisis y acciones

En relación a esto, el defensor recordó a los próximos jefes comunales que “las designaciones de ingreso del personal se rigen por la Ley Orgánica de Municipios, la cual remite a la Ley 2.017 Estatuto del Empleado Público que en su Art.7 dispone que los ingresos deben ser por concurso”.

Tras detallar la normativa que se debe respetar para el pase a planta, Corregido solicitó a los funcionarios electos que acerquen a la Defensoría del Pueblo “las documentaciones y resoluciones que consideran ilegales para su análisis y estudio” y se comprometió a que una vez que tenga los papeles en mano, “en los casos que correspondan se iniciarán los planteos legales pertinentes, como ya se hizo en la ciudad de Resistencia”.


0 Comentarios
Publicado el 25/11/15


Radio WEB