Invasión de langostas: Chaco pide a Nación declarar la emergencia sanitaria

El gobierno provincial se suma a la solicitud de SENASA. El miércoles 19 de julio en la Sede del INTA de General Pinedo se volverá a reunir el Comité Nacional Crisis para analizar la problemática.


El Ministerio de Producción participó de la reunión del Comité Nacional de Crisis donde se analizó la preocupante situación que están ocasionando las langostas en el norte del país. El encuentro se llevó a cabo en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. El comité fue creado con el objetivo de controlar los estadios de la plaga. En virtud de esto, SENASA solicitará al Gobierno Nacional que declare la emergencia fitosanitaria nacional en la región norte del país, postura a la que adhirió la provincia del Chaco.

Durante la reunión, se acordó que las provincias comenzarán a trabajar en forma coordinada con el SENASA y el INTA para lograr un enfoque regional del problema, que hasta ahora estaba circunscripto a la provincia de Santiago del Estero y sus límites con Catamarca y Córdoba, pero con la dispersión de la plaga, la idea es hacer un enfoque más regionalizado de la lucha contra la misma. Se pedirá a los productores que se involucren para trabajar en conjunto, realizando controles individuales y que colaboren a los controles generales, para poder atacar a los insectos de una manera más eficaz.

Es importante el rol de los productores en la limitación del avance de la langosta, al igual que su compromiso en controlar sus campos y denunciar cualquier sospecha de presencia de la plaga, además de utilizar productos autorizados por el SENASA para la lucha contra el acrídido.

El subsecretario de Agricultura, Jorge García, participó de la reunión en representación del Ministerio de Producción del Chaco. El encuentro fue encabezado por el vicepresidente del SENASA Guillermo Rossi, a quien acompañaron el coordinador del Programa Nacional de Acrídidos del SENASA Héctor Medina y la directora nacional de Sanidad Vegetal Wilda Ramírez, junto a representantes de las provincias del norte argentino.

 

Jornada informativa

En el marco del trabajo para controlar esta plaga que se está realizando en la región, este viernes 14 de julio, a las 11 en la Casa de Campo de Sáenz Peña, el coordinador del Programa Nacional de Acrídidos del SENASA, Héctor Medina, brindará una charla exclusivamente para técnicos.

El objetivo es informar y capacitar a los técnicos sobre el tema langostas y los protocolos a seguir en los casos de aparición de las mangas. Medina también hará referencia en su charla sobre el estado de situación actual de la plaga en el país.

Comité Nacional de Crisis en Pinedo

A modo de continuar y afianzar el trabajo en conjunto entre las provincias involucradas, y escuchar e informar a los productores sobre este tema, el miércoles 19 de julio en la Sede del INTA de General Pinedo se volverá a reunir el Comité Nacional Crisis para dar un panorama de cómo manejarse ante esta situación que crea la presencia de las langostas.

El Comité sesionará en esta localidad del sudoeste chaqueño a fin de tomar contacto directo con las entidades que nuclean a los productores y poder definir estrategias conjuntas entre organismos estatales y privados con el objeto de encarar la lucha contra el acrídidos de la manera más eficaz posible.

 

 

 


0 Comentarios
Publicado el 14/07/17


Radio WEB