Jornada de trabajo en Charata sobre el desarrollo de colmenas con doble reina

El Ministerio de Producción realizó en Charata una jornada de trabajo a campo sobre el desarrollo de colmenas con doble reina, técnica en la que Chaco ha sido una de las primeras provincias en incursionar.


La jornada contó con la participación del coordinador apícola de la provincia, Pablo Chipulina, junto a los coordinadores de las zonas norte Diego Giménez y del sudoeste Gladis Schab, además de técnicos de las zonas norte, este y sudoeste del Chaco.

En el inicio de la jornada, Chipulina brindó detalles sobre los avances que se obtuvieron en los trabajos del área técnica durante los últimos dos meses y el estado de los proyectos a financiar en el futuro. Seguidamente se compartió la metodología de trabajo a implementar en el campo y se intercambiaron opiniones sobre la implementación de esta técnica.
Posteriormente, el grupo de trabajo se trasladó hasta un apiario donde se fusionaron colmenas que fueron desarrollas con doble reina. Allí observaron el procedimiento, constatando que la producción de dichas colonias es 3 a 4 veces superior a una colonia normal, por la superpoblación de abejas pecoreadoras que alcanza. Chaco es una de las pioneras en el desarrollo de dicha técnica, la cual fue puesta a punto en la provincia por Carlos Villavicencio, criador de abejas reina de Juan José Castelli.
El Plan Apícola de la provincia del Chaco, financiado por el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) y en un futuro cercano por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), permitió generar las condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades de infraestructura, financiamiento para los productores a través de las instituciones con los fondos rotatorios de insumos y material inerte, y un equipo de trabajo de técnicos que generan adaptaciones tecnológicas que son tomadas como ejemplo por el resto del país.
Clara muestra de esto son las informaciones que mensualmente publican los periódicos, medios radiales y televisivos del rubro sobre el trabajo desarrollado en la provincia.


0 Comentarios
Publicado el 07/09/15


Radio WEB