Juana Vukich: “El productor algodonero dijo ‘Basta’”

La titular de la agrupación Mujeres de la Producción insistió en que se necesitan políticas claras para el sector algodonero. Advirtió que se encuentra amenazado el primer lugar del Chaco entre las provincias algodoneras y que la próxima campaña no superaría las 100 mil hectáreas sembradas.


"La crisis que atraviesa la producción algodonera no es ninguna novedad, pero este foro fue un ámbito propicio para marcar con certeza que el productor algodonero dijo ‘basta'", señaló Vukich, al ser consultada sobre su evaluación del encuentro realizado este martes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y que fue encabezado por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo.
En ese contexto, recalcó que "se venía anunciando desde muchos años atrás, de que si no se instrumentaban políticas acordes en cuanto a la parte de financiamiento, de comercialización, sanitaria y en cuanto a rentabilidad del cultivo, iba a pasar lo que pasa hoy que hay una intención de siembra muy reducida de áreas de cultivo algodonero".

Y advirtió que "eso va a generar un perjuicio grave sobre todos los actores lindantes con el cultivo de algodón: cooperativas, desmotadoras, acopio, la parte industrial y todo lo que se relaciona, entre ellos un número nutrido de empleados y familias que trabajan en distintos comercios e industrias".
"Se necesitan planes acordes a la realidad que está viviendo el cultivo, se necesita trabajar con seriedad y responsabilidad en la utilización de la ley 20160, que es una ley de sostenimiento y fomento del cultivo algodonero, se necesitan políticas claras con respecto a la comercialización, se necesitan políticas activas en cuanto a la parte industrial y, fundamentalmente, apuntar a grados de calidad y cantidad en cuanto a rendimiento por hectárea del cultivo para que sea sustentable", explicó la titular de Mujeres de la Producción del Chaco.

"Castillos de papel"
Con respecto a las declaraciones del ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, quién habló de una expectativa de superficie sembrada que llegue a las 200 mil hectáreas, Vukich consideró que "hay que ser realistas, no creo que el área sembrada en la provincia del Chaco llegue, con mucha suerte, a las 100 mil hectáreas".
En esa cantidad, en su cálculo incluyó a alrededor de 45 mil pequeños y medianos productores que reciben asistencia del Estado provincial y también a quienes hacen producción a gran escala. "Eso nos va a causar un perjuicio grave porque Santiago del Estero tiene una intención de siembra hoy arriba de las 130 mil hectáreas por lo tanto nos está quitando la primacía que tuvimos durante todos estos años de ser los productores de mayor área sembrada de algodón en el país", aventuró. Al respecto, consideró que "primero tenemos que sentarnos a hablar con datos reales, adecuar la realidad a la situación que vive el primer eslabón de la cadena que sería el productor algodonero y luego empezar a construir castillos que a veces se pueden hacer con muy buena base y muy buenos cimientos y a veces se pueden hacer castillos de papel".


0 Comentarios
Publicado el 13/10/16


Radio WEB