La espera en bancos y financieras no podrá superar los 30 minutos en el Chaco

La norma espera por la promulgación y reglamentación. Propicia sanciones para quienes incumplan y la aplicación de adecuaciones como mayor cantidad de cajeros, ventanillas y personal. 


En declaraciones el diputado Justicialista Rubén Guillón se refirió a la ley sancionada este miércoles para limitar el tiempo de espera en entidades bancarias, financieras y comerciales; una iniciativa que se desprende de un proyecto de su autoría y otro del de su par radical, Hugo Domínguez, que promueve la aplicación de sanciones y multas para quienes incumplan con la normativa. "Ante la apatía, indiferencia e ineficacia de algunas instituciones bancarias, comerciales y financieras que no se preocupan por sus clientes, que nos tratan como animales, como si fuésemos sus esclavos que debemos padecer frío, calor, lloviznas, helada.

Desde la Cámara creo que era el momento también de articular la sanción de una normativa que pueda otorgar derecho y defender al más indefenso, al cliente", apuntó el legislador y destacó el trabajo conjunto desarrollado con su par radical Domínguez para lograr un despacho consensuado que llegó al Recinto con el voto unánime de la Comisión de Industria y Comercio y que resultó también en una votación unánime.

"Esta normativa es el primer paso inicial con vistas a consagrar ese derecho, debemos aguardar su promulgación y también su publicación y reglamentación", añadió.

"Esta ley establece el mecanismo para garantizar un trato digno y correcto donde también se obliga a las empresas a establecer mecanismos claros, ágiles y eficaces para atender al público por lo tanto se establece por ley que la espera en estas actividades comerciales, financieras y bancarias que no podrá ser superior a 30 minutos por lo tanto también establecemos como obligación habilitar más cajeros, más ventanillas, más personal. Y un tema que es sumamente importante, en un plazo prudencial de 6 meses tendrán la obligación de adecuar todo lo que sea sus sistemas mecánicos para dejar debidamente constancia del horario en el que se presentó el cliente a hacer su trámite. También adecuar para brindar ámbitos físicos confortables, adecuados para que también podamos esperar dignamente", precisó el diputado. En relación a la autoridad de aplicación mencionó a instituciones como Defensa del Consumidor o el Defensor del Pueblo. "Creo que el cumplimiento efectivo de esta Ley reposa en gran parte en el compromiso del cliente mismo para que a partir de la vigencia de la ley hagamos entre todos docencia ciudadana para que podamos persuadir a estas instituciones que deben tratarnos como clientes, que merecemos respeto; no merecemos que nos tengan horas y horas, 14 0 15 horas en la vereda sin consideración", indicó el legislador. En cuanto a las sanciones, consideró que "las multas deben ser severas, deben ser ejemplificadoras porque es un padecimiento para muchísima gente que debe hacer colas desde las 2 de la mañana".


0 Comentarios
Publicado el 14/04/16


Radio WEB