La flamante Mesa Nacional Algodonera hará su primera reunión en Chaco

Así se acordó en el encuentro desarrollado en Buenos Aires el 7 octubre, encabezado por el jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación Horacio Colombet y al que asistieron representantes de las provincias productoras del textil, entre ellos el ministro chaqueño de Producción Marcelo José Repetto.


La conformación de esta Mesa responde a las acciones que viene realizando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tendientes al mejoramiento de las condiciones de los productores agropecuarios, desarrollando un trabajo sostenido en pos del avance constante en los procesos productivos.

 

En los fundamentos de la Resolución Nº 670, que lleva la firma del ministro Carlos Horacio Casamiquela, se destaca la importancia que reviste la Ley Nº 26.060 que creó el Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, con el fin de promover la expansión sustentable del cultivo de algodón en las provincias en las que dicho cultivo forma parte de su estructura productiva.

 

También se resalta que con estas medidas se busca lograr la sustentabilidad del cultivo de algodón a través del aumento de la rentabilidad por introducción de nuevas tecnologías e implementación de mecanismos de cobertura contra riesgos de mercado, fitosanitarios y agroclimáticos.

 

Esta Mesa Nacional Algodonera funcionará en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y estará conformada por un representante titular y un representante suplente de cada una de las entidades oficiales y privadas que tienen relación con la actividad productiva del algodón.

 

Integrantes

 

Fueron invitados a participar el SENASA, INASE, INTA, INTI, Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Industria, Gobiernos del Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, Gobiernos de las provincias de Salta, Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Córdoba en su conjunto, CONINAGRO, sector cooperativo que desarrolle sus actividades en las provincias productoras de Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, Federación Agraria Argentina, Asociación de Desmotadores, Cámara Algodonera Argentina, Federación de Industrias Textiles Argentinas, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, FULCPA y Federación Argentina de Ingeniería Agronómica. 

 

Funciones de la mesa

 

Las funciones de la Mesa Nacional Algodonera serán: asesorar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre los temas referidos a la actividad algodonera, así como plantear, estudiar y analizar las necesidades del sector algodonero a fin de unificar criterios, prioridades y acciones, con el objeto de proponer políticas, medidas, proyectos, disposiciones o modificaciones de la normativa vigente para esta actividad, tendientes a mejorar la competitividad de la producción, comercialización e industrialización del algodón.

 

También tendrá la responsabilidad de definir criterios, prioridades y acciones para concertar y proponer medidas que posibiliten el control y manejo de las plagas que afectan al cultivo del algodón, haciendo especial hincapié en el picudo del algodonero.

 

Deberá concertar metodologías para el desarrollo de análisis estadísticos para la zonificación e identificación de los distintos productores algodoneros y sus características, además de proponer el mejoramiento de la calidad de los productos propiciando normas claras que la aseguren y que los diferencien, como así también, en sus etapas de producción, transformación, fraccionamiento, transporte y comercialización de los productos comprendidos.

 

Se ocupará de fomentar la competitividad del algodón a partir de la eficiencia de la cadena, avanzando progresivamente para mejorar el posicionamiento de los productos en los mercados. Además facilitará el acceso a la información, tanto técnica como económica y comercial a todos los agentes de las cadenas de comercialización de los diferentes productos comprendidos.

 

Reglamento y conducción

 

La Mesa Nacional Algodonera dictará su propio reglamento de funcionamiento y se reunirá periódicamente, proponiendo los planes de trabajo y las acciones conjuntas necesarias que tiendan al logro de sus objetivos, expidiéndose mediante Actas.

La misma será presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un secretario técnico, que tendrá a su cargo el llamado a convocatoria para las reuniones de la Mesa Nacional, la elaboración de las actas de reunión y la gestión para el cumplimiento de lo resuelto mediante dichas actas.

 

Comisiones y grupos técnicos

 

La Mesa Nacional Algodonera podrá crear las Comisiones o Grupos Técnicos de trabajo que considere necesarios para el desarrollo de sus actividades. El presidente de la Mesa podrá disponer la invitación a incorporarse, en forma permanente o transitoria, a entidades oficiales y privadas que no están incluidas en esta resolución. Todos los miembros y funcionarios de la Mesa Nacional Algodonera desempeñarán sus cargos con carácter  “ad honorem”.


0 Comentarios
Publicado el 12/10/15


Radio WEB