La luz costará entre 30 y 100 pesos más a partir de marzo

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, junto al presidente de Secheep, José Tayara, anunciaron un nuevo incremento en la tarifa de luz eléctrica para todos los usuarios del Chaco.


Según adelantaron, los aumentos rondarán entre los 30 y los 80 pesos para los hogares y de 70 a 100 pesos para los comercios. Comenzarán a cobrarse entre marzo y abril.

“La aplicación de la actualización tarifaria corresponde a la que fue aprobada en la audiencia pública el 27 de diciembre de 2013. Que fue aplicada y luego eso se retrotrajo al aplicarse el plan de contingencia tarifaria que congelaba la tarifa al año 2014, que se extendió hacia 2015”, indicó el presidente de Secheep, José Tayara en conferencia de prensa. 

El funcionario indicó en este sentido que con esta “actualización” tarifaria, el 80% de los usuarios residenciales pagarán en promedio entre 30 y 80 pesos más por mes. “Y en el caso de los comercios pequeños el aumento rondaría entre los 70 y 100 pesos”, añadió.

“Esta actualización del consumo comenzará a regir en los consumos que se registran a partir del 1 de enero y se pagarán en la factura de marzo y abril”, explicó y añadió que este incremento se hace para “poder mantener el servicio y paulatinamente seguir mejorando”. Cabe recordar que el 10 de diciembre pasado, en su discurso de asunción, el gobernador, Domingo Peppo, había reconocido la necesidad de "un sinceramiento tarifario" en las boletas de agua y luz. "Se va a realizar una actualización para buscar una tarifa justa que permita no desfinanciar a la empresa", anunció en ese momento.

Ejemplos de lo que se deberá pagar
El nuevo cuadro tarifario de Secheep da referencias de lo que deberán abonar los usuarios. Por ejemplo, un vecino que haya consumido 150 KW/h en diciembre de 2015, pagará $ 79,51 esa factura; y ya desde enero, por el mismo consumo pagarán $ 99,91 - es decir un aumento de $ 20,40-. Un cliente que consumió 300 KW/h en diciembre debe abonar $ 137,81, por el mismo consumo en enero abonará $ 195,11, es decir una suba de $ 41,44. Ya en el caso del que en diciembre consumió 500 KW/h y deben pagar $ 217,08; a partir enero, por el mismo consumo deberán abonar $ 276,57 - esto es $ 59,48 más-.
"Es importante señalar que las cifras varían de acuerdo al consumo. Esto quiere decir que si aumenta o disminuye el consumo, el impacto del costo tarifario será diferente", señaló Tayara. Así mismo, buscando llevar mayor claridad a los usuarios, el presidente de Secheep adelantó que durante el corriente mes, "se realizarán diferentes audiencias informativas para dar detalles de la actualización tarifaria".
Así mismo, adelantó que habrá reuniones con comerciantes, el defensor del Pueblo, y diferentes entidades. En otros temas, el presidente de Secheep mencionó que en cuanto a los usuarios comerciales, la actualización tarifaria arroja una suba de entre 70 y 100 pesos.
"Esto será para el 75 por ciento de los comercios". Además, hizo referencia respecto de los usuarios que abonan la tarifa social y la probable quita de subsidios a nivel nacional. "En el primero de los casos se hará un censo para ser correctos en la aplicación de una nueva tarifa social; en tanto a una probable quita de subsidios, adelantó que "todavía no existen precisiones desde el Gobierno nacional", aunque de aplicarse, "repercutirá en todo el país".


0 Comentarios
Publicado el 04/01/16


Radio WEB