Las Bibliotecas producirán material en braile para estudiantes ciegos y disminuidos visuales

“Hacia un servicio bibliotecario inclusivo” es el nombre que lleva el programa. Además, Farías anunció que a través de la Dirección de Documentación, trabajan en material fílmico, sonoro y para el uso de braille.


El Ministerio de Educación, a través de las Direcciones de Servicios Bibliotecarios, de Educación Especial y de Ciencias y Tecnología, presentó el programa provincial "Hacia un servicio bibliotecario inclusivo", que tiene como objetivo optimizar los recursos tecnológicos (impresora braille) que existen en las escuelas de Educación Especial del Chaco para democratizar la información y favorecer la formación ciudadana con mayor equidad donde la población ciega y/o disminuidos visuales, dispongan de material de lectura o a través de software lector de pantalla y su sintetizador de voz.
El ministro de Educación Daniel Farías, presidió este acto, realizado en el auditorio de la Casa de las Culturas, en el marco de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil. También, estaban presentes los subsecretarios de Calidad y Equidad Viviam Polini, de Educación Carlos Pereyra, los directores generales de Gestión Educativa José López, de Niveles y Modalidades Liliana Fernández, de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé. Además, las directoras de Educación Especial Patricia Herrera, y del Servicio Bibliotecario Provincial Laura Pohorilo; también el titular de la Regional Educativa 8 Joaquín Gómez. Así como también, representantes del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco, la Asociación de Sordomudos -cuyo referente hizo la traducción del acto en lenguaje de señas- , además docentes y bibliotecarios.

Farías: "Pasos para romper barreras"

n la oportunidad, el ministro Farías, expresó que "esta es una muestra más de la política de inclusión que se venía llevando adelante y que tiene su continuidad en la gestión de Oscar Domingo Peppo. Estamos convencidos de que la inclusión nos permite dar pasos hacia adelante rompiendo las barreras". En este sentido, Farías agregó: "Como sociedad debemos madurar, dar pasos hacia adelante, desde la cartera educativa y desde todos los lugares que forman parte del Gobierno provincial, tenemos la obligación de poder llevar adelante estas políticas de inclusión". "Este programa permitirá que a través del Servicio Bibliotecario, las personas sin visión o con dificultades, puedan acceder a través del sistema braille a la lectura, cuestión central para alcanzar la calidad educativa", aseguró. El titular de la cartera educativa se refirió también a la carrera de Bibliotecario, explicando que "desde el Instituto Nacional de Formación Docente, se planteó que la carrera de Bibliotecario sería una tecnicatura.

Somos la única provincia que tiene un Subsistema Bibliotecario. Así que hemos trabajado para que las últimas cohortes, tengan un espacio de compensación curricular para que el título sea efectivamente de bibliotecario docente". "También abrimos una mesa técnica que estará coordinada por la Dirección de Bibliotecas, para que los títulos tengan orientación pedagógica, ya que pretendemos que nuestros bibliotecarios sean los guías de nuestros alumnos en las bibliotecas, y no un pasa libros más", dijo.
Al respecto, Farías comentó: "Transmití esto al equipo técnico del ministro de Educación de la Nación; pero también estamos trabajando a través del diputado Gustavo Martínez Campos, para que se apruebe en el Congreso de la Nación, una ley que garantice que los bibliotecarios del Chaco tengan el título que el estatuto dice, en función del federalismo que tanto se pregona". Por último, Farías comentó que se está trabajando en una agenda particular en el marco del Bicentenario de la Patria, porque "para nosotros, la Independencia es una palabra con mayúscula, y queremos vivirla de esa manera. Por eso, vamos a llevar adelante un mes de actividades, que comenzará el 9 de junio, en el Guido Miranda, donde presentaremos a las orquestas del sistema educativo provincial; seis orquestas que nos ponen orgullosos cada vez que actúan en distintos lugares de la provincia y el país".

Propuesta inclusiva y formativa

En este acto de lanzamiento, el ministro Farías también realizó algunos anuncios "a través de la Dirección de Documentación, hemos estado trabajando en material fílmico, sonoro y para el uso de braille. Ahora, las resoluciones, decretos y leyes, tanto provinciales como nacionales, estarán al alcance de las personas con discapacidad visual y auditiva" por medio del blog en internet del área mencionada del ministerio. "Esto se coordina entre las distintas direcciones del Ministerio de Educación, cuestión que me enorgullece, porque en silencio, este equipo viene trabajando para romper las barreras", manifestó.


0 Comentarios
Publicado el 06/06/16


Radio WEB