Las Breñas: Manifiesto de productores ante las declaraciones del Gobernador del Chaco

Los productores agropecuarios que se vienen manifestando hace casi un mes en la rotonda de Rutas Nacional 89 y Provincial 6, a la altura de Las Breñas, realizaron un asamblea en la noche del martes 25 de Agosto con el objeto de analizar las declaraciones y anuncios del Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, en referencia a medidas para el sector primario provincial.


En la asamblea algunos productores lamentaron que el Gobernador haya dicho en ese acto de entrega de viviendas e inauguración de un jardín que dijera no tener el tiempo suficiente para hacer estos anuncios relacionados con el sector que moviliza la economía del Chaco, en el ámbito adecuado, en cierta manera eso mostró un destrato al sector, dijeron con voces acaloradas.


En referencia al anuncio de que se envió una nota al Ministro de Economía Axel Kicillof pidiendo sistemas que permitan resolver los problemas de rentabilidad del sector agropecuario, los productores, en un documento enviado a los medios, sostienen que:"Vemos con beneplácito el reconocimiento del Sr. Gobernador de la falta total de rentabilidad y alta carga impositiva que soporta nuestro sector, de calificar de piquetes de la abundancia a las protestas de los productores a este reconocimiento, creemos que es un paso positivo".
Capitanich comentó, "estamos remitiendo una nota al ministro de Economía, Axel Kicillof pidiendo sistemas que permitan resolver los problemas de rentabilidad del sector agropecuario con una reforma en la asignación de recursos por el costos del flete, de insumos y agroquímicos, promoviendo una segmentación por beneficio por tipo de grano y por base de cálculo a los efectos de cubrir a medianos productores que estaban excluidos de los incentivos promocionales establecidos por el gobierno nacional”.

Con respecto a este punto los productores sostienen que "no resultan comprensibles los alcances de las propuestas presentadas para resolver los problemas ya conocidos y que afectan al campo, como el propio funcionario lo reconoce, vemos conveniente acceder al contenido de esa nota para su consideración y por ello requerimos se dé a conocer los términos y detalles de la misma".


Capitanich explicó que se instrumentará un programa de regularización de deudas para el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART); asistencia crediticia para la próxima campaña a productores del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) por 55 millones de pesos que alcanzará a 450 productores más y a 150 productores ganaderos del mismo programa por 25 millones de pesos más.
Frente a estos anuncios los productores sostienen en el punto segundo del documento dado a conocer que: ART, se trata de regularizar lo adeudado a la fecha por el Gobierno Provincial a las ART, con el dinero ya retenido al productor en la venta de cereales, oleaginosas y textiles por concepto de Corresponsabilidad Gremial.
En el punto tercero, los agricultores sostienen que el programa de asistencia crediticia del que habla el Gobernador, "una vez mas, al no abarcar a todos los productores, resulta discriminatorio y los criterios de selección son poco y nada transparentes".
Finalmente frente a las propuestas y medidas de segmentación los productores chaqueños dicen que "el mejoramiento en las condiciones de rentabilidad para los productores agropecuarios de Chaco, no es una cuestión de escala o segmento determinado, la falta de rentabilidad afecta y lastima a todas las escalas, obviamente a menor escala es mayoy el daño social".
En la asamblea se insistió en que las medidas y declaraciones de Jorge Capitanich son palabras falaces que no buscan solucionar la situación de quiebra al que está sometido el sector, por lo que reafirmaron la decisión de seguir en las rutas, protestando.


0 Comentarios
Publicado el 26/08/15


Radio WEB