Legisladores chaqueños, junto a prestadores por el ajuste en PAMI

Diputados aprobaron la resolución 2397 que fue tratada sobre tablas pese a la negativa del interbloque Cambiemos. Se trata del apoyo a la denuncia del Colegio de Bioquímicos, también de la Federación Médica del Chaco y de Clínicas y Sanatorios, contra la implementación del sistema capitado aplicado por PAMI.


Con 17 votos afirmativos, la Legislatura provincial ingresó el proyecto 2397 en apoyo a la denuncia efectuada por el Colegio de Bioquímicos del Chaco por el sistema capitado que implementa el PAMI desde abril y que recorta casi en un 40% las prestaciones a jubilados y en reclamo porque se deje sin efecto.

Fue tratado sobre tablas y aprobado por mayoría pese a que desde el interbloque Cambiemos se pidió su preferencia a dos sesiones. La iniciativa legislativa fue llevada al recinto por el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, quien en la mañana había participado de una rueda de prensa junto a su par del FCHMM, Hugo Ságer; la senadora María Inés Pilatti Vergara; la presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco María López y el secretario de la misma institución Dante Spizzo; Miguel Mata, presidente de la Federación Médica del Chaco, y Alberto Barcesa, Bettina Irigoyen y Horacio Colman, secretario de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco.

 

Los alcances de la normativa 

La denuncia del Colegio de Bioquímicos del Chaco está incluida en los alcances de la iniciativa 2397 aprobada luego en el recinto. Allí se expresa preocupación ante un nuevo ajuste en el PAMI a partir de aplicar un sistema capitado que establece "una doble discriminación para las provincias del NEA" porque afecta la accesibilidad a las prestaciones por parte de jubilados y reduce los honorarios profesionales, "con el pretexto de "equilibrar cuentas".

Además, "rechaza el cambio que consiste en pagar honorarios en forma diferenciada a las distintas provincias, haciendo una reducción para las provincias del NEA, dejando de reconocer el total de prestaciones que brindaban a las y los afiliados para pasar a una suma fija sin contemplar la cantidad de prestaciones". Y, finalmente se solicita al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados deje sin efecto la medida; además de remitirse copia copia al PAMI, al Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas de la Nación.

La conferencia, junto a prestadores

Durante la conferencia, el diputado del PJ Hugo Sager manifestó que la preocupación se debe a la decisión tomada por el PAMI Central. Se manifestó contra "la marcada discrecionalidad, que excepto ciertas provincias del país y la Capital Federal y una provincia del noreste, el resto de las provincias están relegadas a cobrar la mitad de lo que cobran las otras". Aseguró que en ese cambio de modalidad prestacional, "los prestadores pierden un 40% de lo que venían cobrando".

"No existen condicionamientos técnicos, prestacionales, sino solamente políticos" afirmó. Y remarcó: "Queremos que nuestra Cámara de Diputados se pronuncie, y por supuesto, en el acompañamiento también estoy convencido que en el Congreso Nacional se va a escuchar la voz de los prestadores de nuestra provincia, a partir de la presencia de la senadora de nuestra provincia María Inés Pilatti Vergara" marcó el presidente del bloque.

En tanto el diputado

Trabalón, manifestó que una de las cuestiones que persigue esta iniciativa es "modificar esta decisión del PAMI, porque es arbitraria, injusta, y porque discrimina a los afiliados y prestadores" definió. "No se puede producir políticas de ajuste sobre la salud de la población, sobre el trabajo de los profesionales del Chaco, y esta decisión que toma PAMI a nivel nacional, es una política de ajuste y afecta directamente las condiciones de salud de los afiliados" observó.

La voz de los prestadores

Por la presidencia del Colegio de Bioquímicos del Chaco, María López destacó: "Rechazamos la decisión que tomo PAMI central, que desde el mes de abril estamos propiciando reuniones con la UGL del Chaco, exponiendo nuestra realidad, y que no hemos tenido ninguna respuesta, nos sentimos absolutamente discriminados" planteó la profesional. Y apuntó "es una discriminación que tiene tinte político, financiero, esta abierta la mesa de diálogo tanto de las autoridades nivel provinciales como las nacionales de Pami".

Mientras que el Dr. Miguel Matta sostuvo que "cada afiliado de PAMI tiene una obra social de origen que al jubilarse pasan a Pami automáticamente, esto es así desde 1970, y desde entonces hasta la fecha el PAMI ha incrementado enormemente la burocracia administrativa, y ha ido progresivamente deteriorizandose en sus atención a los jubilados y en el pago a quienes le damos los servicios por el otro". "Hemos acumulamos una deuda de 9 meses completos, que pese a estar en la justicia hasta el momento no hemos cobrado" aseguró. "Quiere decir que los prestadores chaqueños hemos pagado para atender, en vez de que nos pague por atender a los afiliados" definió Matta.

 

 


0 Comentarios
Publicado el 25/05/17


Radio WEB