Lucha contra el Picudo: No se prorroga la fecha límite para la destrucción de rastrojos

Así lo ratificó la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal. Sólo serán contemplados los casos de productores algodoneros afectados por la emergencia agropecuaria.


La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) resolvió no prorrogar la fecha límite de destrucción de rastrojos, que venció el pasado 15 de junio. Se tendrá una consideración especial para aquellos productores algodoneros que están afectados por la emergencia agropecuaria, quienes tendrán hasta 15 días más para realizar esta práctica considerada esencial para evitar el desarrollo y la expansión del picudo. Así, lo definieron en la última reunión realizada en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Sáenz Peña del INTA, junto a funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción, referentes del INTA, SENASA, UNNE, FULCPA, CPIACH, Cooperativa Algodonera Unión, Municipalidad de Sáenz Peña y la empresa Alpargatas.

El subsecretario de Agricultura, Jorge García destacó que este año se llegó mejor a la cosecha debido a la disminución en el área de siembra y las condiciones climáticas que se dieron a lo largo de la campaña, que posibilitaron a la mayoría de los productores cosechar sin mayores inconvenientes. “En estas dos últimas campañas algodoneras hemos tenido condiciones muy favorables para que la plaga prolifere. Hoy las condiciones actuales son otras, con heladas, bajas temperaturas y descenso de la humedad relativa ambiente, lo cual no favorecerá el desarrollo del insecto”. Ahora comienza la etapa de fiscalización, de control que en la totalidad de los lotes sembrados con algodón se cumpla con la destrucción de los rastrojos.

“Vamos a trabajar en forma conjunta con el SENASA para hacer esta tarea y la intimación a aquellos productores que no cumplieron”, indicó. No obstante, se contemplará a los productores que estuvieron en emergencia agropecuaria y que hayan sembrado algodón. Se evaluará caso por caso de la situación en los lotes afectados, y se les brindará una ayuda para que lleguen en tiempo y forma.

Relevamiento de la intención de siembra
Por otro lado, García adelantó que el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH) está terminando el relevamiento para conocer la intención de siembra de algodón por parte de los productores. “El productor está evaluando todas las alternativas. Hay cultivos como el girasol que están hoy con una fuerte expectativa de siembra y esto le quita superficie al cultivo del algodón. Aquel productor que destinó un lote para el cultivo de girasol no puede destinarlo después para hacer algodón”, explicó.
El Ministerio de Producción promueve que el cultivo de algodón se realice de acuerdo a los protocolos para obtener mejores resultados y favorecer al resto de los productores algodoneros evitando los focos de infección que significan los lotes abandonados, como sucedió en los últimos años. “la información que recabe el Ministerio de Producción a través del convenio con el CPIACH, será utilizada para hacer las fiscalizaciones correspondientes junto al SENASA”, concluyó.

PARTICIPANTES
A la reunión asistieron, en representación del Ministerio de Producción, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana, los directores de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Chancalay y de Desarrollo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez, y el técnico Marcelo Leyes. Por el INTA participaron Mariela Fogar, Alejandra Simonella y Juan Bonacic Kresic, por el SENASA Enrique Orban, Carlos Ramírez, Julio González y Amalia Vaca, por el CPIACH (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco) Hugo Fernández, por FULCPA (Fundación Lucha Contra el Picudo del Algodonero) Marcelo Polak, por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE Oscar Rolando Ayala, por la Municipalidad de Sáenz Peña Daniel Omar Miron, por la empresa Alpargatas Martín Molina y por la Cooperativa Algodonera Unión Limitada Roberto Cogno.


0 Comentarios
Publicado el 21/06/16


Radio WEB