Lucha contra el Picudo: Producción dispone de trampas con feromonas e insecticidas

Los insumos son de acceso gratuito para productores que tengan hasta 100 hectáreas.


El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, recuerda a los productores algodoneros que tiene a disposición, trampas y dispensers con feromonas e insecticidas para reforzar la lucha contra el picudo en todo el ámbito provincial. El objetivo es llegar a la próxima campaña algodonera, cuya siembra comenzará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, con la menor presencia de la plaga en los campos. Se trata de 65.000 dispenser de feromonas y 65.000 de insecticidas reciente adquiridos por la cartera productiva chaqueña a la empresa proveedora de Estados Unidos, que servirán para asistir a productores de Chaco y de provincias vecinas que así lo requieran, como Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa.

El Ministerio de Producción recuerda que en el caso de los pequeños productores de hasta 100 hectáreas, que estén incluidos en el registro de intención de siembra confeccionado oportunamente, estos insumos -trampas, feromonas e insecticidas-, no tendrán costo alguno y serán distribuidos a este sector en forma gratuita. La trampas permitirán hacer un monitoreo de la plaga, quedando bajo responsabilidad de los productores el control permanente de las mismas, siguiendo los consejos de su técnico, a quien deberán informar sobre cualquier novedad.

Estos insumos están disponibles en la sede del Ministerio de Producción en Resistencia y en las delegaciones de Sáenz Peña, Villa Ángela y General Pinedo Los productores algodoneros que quieran recabar mayor información al respecto podrán hacerlo en la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, ubicada en Marcelo T. de Alvear 145, 7º piso de Casa de Gobierno o bien a través del correo electrónico programapicudo08@hotmail.com

Ubicación de las trampas
La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) recuerda que las trampas deben estar distanciadas 100 metros unas de otras, a lo que se debe sumar la pulverización de bordes. Deben ser monitoreadas en forma semanal, con lo cual se podrá conocer la presencia y ubicación de la plaga en el lote. Además, es necesario cortar el ciclo del cultivo con defoliantes o desecantes más insecticida y no esperar un rebrote.

Desmote y transporte
Para el desmote y transporte del algodón, las recomendaciones van desde pulverizar productos y subproductos, desinsectar vehículos de transporte, tanto en lastre como cargados, no transportar algodón de zona roja a zona libre y cumplir con la fecha límite de recepción de algodón en bruto (20 días después de la fecha de destrucción de rastrojo). Además se deben colocar trampas con feromonas en el perímetro del predio, en el lugar de recepción de algodón y en los depósitos de algodón y subproductos.
Para el caso de las desmotadoras, es importante separar los depósitos de fibra y semilla, como mínimo a una distancia de 50 metros y cubrir con carpa totalmente los lotes de fibra y vehículos de transporte. Se deben extremar los cuidados, debido a que los residuos del desmote son focos de infestación de picudo, y se deben eliminar las plantas espontáneas de algodón y pulverizar la maquinaria agrícola.


0 Comentarios
Publicado el 05/09/16


Radio WEB