Lucha contra el picudo: Chaco, única provincia que provee insumos gratis a pequeños productores

A las trampas y feromonas que se entregan a productores de hasta 100 hectáreas, se le suman los Tubos Mata Picudo que se encuentran en etapa de prueba.


Chaco es la única provincia de la Argentina que entrega sin costo a los productores algodoneros de hasta 100 hectáreas insumos para reforzar la lucha contra el picudo. El objetivo es fortalecer y alentar la producción del textil en suelo chaqueño. Esta decisión del Gobierno provincial es reconocida por especialistas de nivel nacional e internacional, quienes destacan el trabajo que se realiza en terreno para monitorear y controlar esta plaga. A la entrega de trampas y feromonas ahora se sumaron los Tubos Mata Picudo (TMP), que tienen como objetivo hacer un control más efectivo de la principal plaga del textil.

Este dispositivo se coloca antes de la siembra y al finalizar el ciclo del cultivo en los bordes de los campos y a diferencia de las trampas, tienen un efecto de control más directo sobre el insecto. Está compuesto por un tubo impregnado por un insecticida y la misma feromona que contienen las trampas. La feromona atrae al insecto y este, al caminar por el tubo, se intoxica con el insecticida y cae.

Este martes, en el campo del productor demostrador Raúl Marcón, ubicado en Colonia La Tambora, al Norte de Machagai, en el límite de los Departamentos 25 de Mayo y Quitilipi, se desarrolló con éxito una jornada de capacitación sobre el buen uso de los Tubos Mata Picudo (TMP). Asistieron funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción, PRODAF, INTA y SENASA, además de productores algodoneros de la zona, quienes mostraron su interés por conocer más detalles de este nuevo producto para combatir al picudo. La capacitación estuvo a cargo de representantes de la empresa estadounidense que fabrica las trampas, feromonas y los TMP, Plato Industries Inc., de Houston, Texas, Estados Unidos, encabezados por Stacy Plato.

Con la colocación de los tubos en lotes demostrativos previamente seleccionados, la provincia lleva adelante esta prueba piloto con la finalidad de obtener una mayor eficacia en el control del picudo del algodonero.

Para esta campaña algodonera, que arranca el próximo 1 de octubre, se instalaron 1.000 Tubos Mata Picudos, mientras que otros 1.000 serán distribuidos y colocados en los mismos lotes a la finalización del cultivo. Si los resultados obtenidos con la aplicación de los TMP son eficientes, en la próxima campaña algodonera se masificará la entrega de este dispositivo, sin costo alguno para los productores algodoneros de hasta 100 hectáreas y con el mismo valor de venta que fija la empresa distribuidora para el resto de los productores.


0 Comentarios
Publicado el 28/09/17


Radio WEB