Nueva Planta de Residuos: "Transforma la basura en un recurso de comercialización", dijo Peppo

Remarcó que el manejo estratégico de los residuos, además de cuidar el medio ambiente y mejorar la salud comunitaria, posibilita la generación de nuevos ingresos


En Presidencia de la Plaza, el gobernador Domingo Peppo participó este lunes de la inauguración de la decimoquinta planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia. Junto al intendente Diego Bernachea, la ministra de Planificación María Elina Serrano y demás autoridades provinciales, el mandatario reafirmó a la política ambiental como uno de los "ejes estratégicos" de la actual gestión de gobierno.

"Este gobierno tiene como eje estratégico de gestión la implementación de políticas públicas para el cuidado del ambiente", señaló el gobernador.

En ese marco, celebró la habilitación de la planta número 15 de este tipo en la provincia, que fue construida con recursos locales "lo que significa optimizar estos recursos, que es el principio que tenemos nosotros con el sistema de ciudades", agregó. La planta se realizó con una inversión de $ 1.242.545,20 mediante el Plan Federal Solidario y con mano de obra municipal.

El Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia aportó asistencia y asesoramiento técnico. Peppo remarcó que el manejo estratégico de los residuos, además de cuidar el medio ambiente y mejorar la salud comunitaria con la erradicación de los basurales a cielo abierto, posibilita la generación de nuevos ingresos. "Estas plantas aportan al manejo sustentable del recurso basura, como un producto de comercialización", afirmó.

Los beneficios de la planta

La instalación de este tipo de plantas tiene el objetivo de promover la minimización y recuperación de los residuos, optimizando los beneficios sociales y ambientales emergentes. El gobierno de la provincia también impulsa programas de capacitación para el tratamiento y el manejo sustentable del recurso de la basura. "Si no lo tratamos es un problema, pero si lo tratamos pasa a ser algo que tiene valor agregado, que genera empleo y recursos", aseguró el gobernador. Además, pretende implementar una gestión consensuada con los agentes involucrados en todo el proceso de los residuos; difundir entre medianos y pequeños municipios la práctica de manejo ambiental de sus residuos sólidos mediante la recuperación y reciclado de los mismos y la desactivación, con remediación de los basurales a cielo abierto. Estuvieron presentes además el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta y el titular del Instituto del Deporte Juan Carlos Arguello.

Serrano: "Es necesario una conciencia ciudadana"
La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, valoró los beneficios de las plantas de tratamiento de residuos y el impacto que tienen en la generación de empleo. "Del residuo hay una parte importante que es recuperable y eso tiene que volver al mercado en un concepto que llamamos economía circular", señaló. Asimismo, aseguró que para cumplir con el objetivo las políticas ambientales en la provincia es necesaria una "profunda conciencia ciudadana, que todos los ciudadanos se comprometan a tener una ciudad limpia y con las mejores condiciones sanitarias".

Bernachea: "Garantiza un mejor futuro"
"Es un paso fundamental en lo que es el tratamiento de la basura, de los residuos que generamos de forma diaria y en el tratamiento del desarrollo de nuestro pueblo para garantizar un futuro mejor para nuestros hijos", aseguró Bernachea. El intendente agradeció el acompañamiento del gobernador para poder concretar esta obra que había sido iniciada con la gestión anterior de gobierno. "El municipio agradece su apoyo y acompañamiento en este proyecto tan necesario", reiteró.


0 Comentarios
Publicado el 23/08/16


Radio WEB