Ordenaron un sumario por hechos relacionados a la morgue del 4 de Junio

La entrega errónea de un cuerpo y las imágenes que trascendieron sobre el estado en el que se encuentra la morgue del hospital, derivaron en la apertura de una investigación que busca hallar responsables.


En el caso de las fotografías dadas a conocer, intentarán determinar si forzaron la entrada del lugar que se encontraba clausurado.

El director del Hospital 4 de Junio, Rolando Gaúna, respondió por el episodio que tomó estado público cuando se supo que la morgue del nosocomio entregó un cuerpo erróneo a la familia de una persona fallecida en la ciudad Termal. Comentó que el sábado recibió el llamado de los propios familiares, quienes le informaron de lo ocurrido cuando desde el servicio de terapia intensiva "acudieron a la morgue por la entrega del cuerpo junto con el responsable de la morgue". Indicó que también ingresó personal de la empresa funeraria y que el cuerpo fue trasladado hasta Pinedo para ser velado. "Recién se dan cuenta en camino a la ciudad de Pinedo que el cuerpo no correspondía a los familiares". El caso está ahora en manos de Asesoría Legal que abrió un Sumario para determinar las responsabilidades le caben a personal del área de Enfermería, según indicó, sobre lo que a las claras representa una negligencia.

Capacidad para tres pacientes

Gaúna habló de una estructura edilicia de acotadas dimensiones para hacer frente "a toda la demanda, de toda la región". Puntualizó el inconveniente que hubo con un cadáver, un NN, cuya estadía se prolongó por unos 20 días en una morgue que no da abasto. "Venimos haciendo denuncias para que sea trasladado al cementerio municipal. No hay respuestas con respecto a los cajones, no era solamente este paciente, había otros. Tuvimos que comprar por hospital dos cajones y tratar de solucionar porque sabíamos que es un problema que debíamos solucionar a la brevedad", aseguró el funcionario, quien precisó que la capacidad hoy de la morgue del nosocomio sólo puede alojar a tres pacientes.

Las denuncias realizadas fueron elevadas primero a Servicio Social del Municipio. Mientras que con el asesor legal analizan la posibilidad de realizar una exposición o una denuncia directa a Fiscalía para que resuelva "de inmediato el problema". "Y también está averiguando si es una irresponsabilidad del Municipio para que colabore con el hospital". En esa línea, precisó también que hace dos meses el hospital 4 de Junio no cuenta con el abastecimiento de los cajones que le corresponde a la Municipalidad de Sáenz Peña. Y adelantó que este miércoles se llevará a cabo una reunión con funcionarios municipales en donde tratarán, entre otros temas previstos de esa agenda, la cuestión de los féretros y de la agilización de ese trámite para descomprimir el lugar.

El estado de la morgue

Por fuera de ambos episodios particulares, la negligencia en la entrega del cuerpo y el colapso de la morgue, Gaúna también habló sobre las imágenes que se dieron a conocer en los últimos días que muestran el grado de insalubridad en la morgue del 4 de Junio, en la que se desempeña el personal que desarrolla en el área sus tareas habituales.
Gaúna explicó que la morgue, al momento de la toma de las fotografías que se hicieron públicas, se encontraba clausurada. "Cuando voy a constatar las puertas estaban abiertas y por eso también se van a hacer algunas investigaciones porque no sabemos si se forzó la puerta y pasó lo que pasó".

Las instrucciones del Ministerio de Salud

A raíz de la repercusión pública que tuvieron los hechos, el Ministerio de Salud Pública instruyó el inicio de informaciones sumarias para clarificar los hechos ocurridos en la morgue. El subsecretario de Salud, David Blanco también informó que están previstas obras de infraestructura para modificar y refaccionar el sector y aclaró, al igual que lo hizo Gaúna, que el espacio donde funciona el Servicio ya se encontraba clausurado en forma preventiva. "La información sumaria permitirá dilucidar dos hechos importantes; primero, este lamentable error en la entrega de un cuerpo y segundo, quién abrió o dejó abierta la Morgue, siendo que estaba clausurada y debía estar cerrada en forma permanente", detalló.


0 Comentarios
Publicado el 16/11/16


Radio WEB