Parque Científico para el estudio de fenómenos espaciales y meteoros

En un emotivo acto, el gobernador Jorge Capitanich inauguró el Centro de Interpretación de Campo del Cielo, obra que implica la primera etapa del Parque Científico y Educativo destinado al estudio de fenómenos espaciales y meteoros.


La inversión de la etapa inicial se concretó con 15 millones de pesos y se enmarca en la estrategia turística provincial impulsada por el actual mandatario, con el Programa “Chaco Explora 2015”. El Parque Científico y Educativo de Campo del Cielo es un ambicioso proyecto devenido en un Plan Maestro que contempla 41 proyectos con una inversión global superior a los 150 millones de pesos en un plazo de 10 años.

“El mismo va desde pavimentar los 13 kilómetros de acceso al parque hasta proyectos de investigación científica, pasando por la implementación de infraestructuras turísticas”, señaló Capitanich. El proyecto, estipula incluso la incorporación de un globo aerostático para posibilitar la experiencia de ver los cráteres desde lo alto, o la instalación de un observatorio astronómico.

Un lugar histórico y único
Campo del Cielo es un sitio turístico reconocido por la caída del Meteorito Chaco y otros fenómenos, descubierto en la segunda mitad del siglo pasado. Se ubica en cercanías de Gancedo, localidad ubicada a poco más de 330 kilómetros de Resistencia al oeste del Chaco, siempre en dirección de la ruta que limita con Santiago del Estero.

En Campo del Cielo, hace unos 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kilogramos. Uno de los fragmentos de esa lluvia de meteoros es conocido como meteorito “El Chaco”, el cual es el segundo más pesado del mundo.

Este fenómeno fue descubierto en 1969 y en 1972, el astrónomo, geólogo e investigador pionero de los meteoritos, William Cassidy, quien hacía 10 años estaba trabajando en la zona, dirigió la excavación. Justamente este domingo, el científico norteamearicano, muy emocionado, estuvo presente en la inauguración, en el cual destacó el trabajo realizado en el lugar. Cabe recordar que Cassidy dirigió junto a la geóloga argentina Luisa Villar un equipo de investigación que relevó

minuciosamente la zona descubriendo nuevos cráteres y meteoritos en la zona del Chaco. En el acto, Capitanich estuvo acompañado del gobernador electo, Oscar Domingo Peppo; del presidente y la vicepresidenta del Instituto del Turismo, Ignacio Saife y Patricia Petray; de los ministros Fabricio Bolatti (Infraestructura) y Miguel Brunswig (Planificación y Ambiente); y del intendente anfitrión, Alberto Korovaichuk y de otros jefes comunales.

“Cuando asumí la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia en diciembre 2007, pusimos en valor la necesidad de desarrollar una estrategia para el turismo sustentable en el Chaco. Ese plan es el Chaco Explora 2015, que contemplaba una serie de 74 proyectos, entre los que se destacan: la creación del Instituto del Turismo; las estrategias de financiamiento con recursos de Lotería Chaqueña y del presupuesto provincial; y a su vez, identificar fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos de infraestructura que promuevan y estimulen el desarrollo de la provincia”, destacó el primer mandatario provincial.

En este contexto, Capitanich mencionó la “remodelación integral del Aeropuerto Internacional de Resistencia, hasta la pavimentación y repavimentación de rutas y obras infraestructura energética, pasando por un proyecto de desarrollo de Centros de Interpretación”. Asimismo, el primer mandatario provincial agradeció “a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer por el aporte realizado desde el Gobierno nacional a la concreción del Centro de Interpretación inaugurado”, dijo.

El gobernador destacó los trabajos en conjunto con Santiago de Estero, y reiteró el impulso de lograr “un parque nacional entre ambas provincias”. Además, agradeció a la decena de “científicos y profesionales que han colaborado con esta tarea y que hoy, han sido reconocidos”.

Centros de Interpretación
El contenido del Centro de Interpretación es el resultado de la labor intelectual de un elevado número de profesionales interdisciplinares: museógrafos, científicos, divulgadores, artistas, asesores, arquitectos, diseñadores, que trabajaron mancomunadamente para el diseño de una infraestructura de primer nivel en la que las más modernas técnicas interpretativas se han puesto el servicio de hacer comprensible para el público general un complejo fenómeno de carácter científico que se ha convertido en un Patrimonio de gran valor para el Chaco.
El programa es multi-participativo y su eje es la construcción del primer centro de interpretación del Plan Chaco Explora 2015. Por eso, plantea la conservación y puesta en valor de la Reserva de Campo del Cielo y sus alrededores, y del área de cráteres, desde un enfoque científico, medioambiental y cultural.
La elaboración del Centro de Interpretación implicó una elaboración de dos años; y el documento final surgió del consenso de varios actores: los institutos de Turismo y de Cultura de la Nación, la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), la Municipalidad de Gancedo, el pueblo moqoit, el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Fiduciaria del Norte S.A.
Desde su concepción las condiciones son extraordinarias: hay muy pocos espacios en el mundo que permitan apreciar a los cuerpos celestes de las proporciones y características que tenemos en la zona fronteriza de Chaco y Santiago del Estero. En el acto, también estuvieron presentes el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Sebastián Agostini; la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Hugo Martina; el diputado Juan José Bergia; y otros funcionarios provinciales, legislativos y municipales.


0 Comentarios
Publicado el 07/12/15


Radio WEB