Pasarán a planta a trabajadores de la Ex Fiesta Nacional del Algodón

Se trata de una medida excepcional, para un reclamo que llevan adelante 28 trabajadores de la ciudad Termal. La votación en particular quedó en reserva en Presidencia para la próxima sesión. “Es un acto de justicia”, fue la expresión conjunta de las distintas bancadas.


El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad, en general, la medida excepcional a través de la cual pasarán a la planta permanente de distintas reparticiones del Estado, 28 trabajadores de la Ex Fiesta Nacional del Algodón. Su sanción en particular quedó reservada en la Presidencia de ese Poder a fin de solucionar un inconveniente que podría darse en relación a los haberes que les correspondería cobrar a quienes contarán con la estabilidad laboral tan ansiada.


El proyecto de ley había sido remitido a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, acompañado de una nota en la que el gobernador Jorge Capitanich expresó que "todo trabajador merece dignidad y respeto, y en este caso, los trabajadores tienen derechos irrevocablemente adquiridos, y no pueden ni deben quedar sin sus puestos de trabajo, por lo que es indispensable darle la posibilidad de pasar a planta permanente y terminar con la precariedad y la inquietud que generan las relaciones transitorias".

 

Posición unificada en las distintas bancadas


Varios fueron los legisladores que tomaron la palabra y se expresaron a razón de entender la sanción como "un acto de justicia" para con un grupo de trabajadores que persistió con un reclamo genuino en cuanto a su fuente laboral.


Tras la sesión, el diputado radical Carim Peche, manifestó su "alegría" por haber votado una ley que hace a "una solicitud de muchos años de estos trabajadores, contratados en el año 89, peleando con mucho respeto hoy se le da una estabilidad laboral. En general se la da estabilidad a los trabajadores de la Ex Fiesta Nacional del Algodón".


Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez, amplió la cuestión de lo que se resolverá en el voto en particular la semana próxima. "Ellos están encuadrados dentro del convenio de Gastronómicos porque toda esta gente prestaba funciones en lo que era el hotel Gualok de Sáenz Peña en aquella época; siguen percibiendo por un convenio privado y están trabajando en instituciones públicas (Secheep, Sameep, Vivienda, Registro Civil), una situación irregular. Lo bueno es que el gobierno les garantizó esta remuneración y a su vez le hace los aportes al sistema nacional, aportan previsionalmente al ANSES. Tenemos el inconveniente que el pase a planta puede llegar a perjudicarlos en la cantidad de dinero que ellos lleven a su bolsillo a fin de mes".


En concreto, la propuesta que podría llegar a solucionar esa cuestión, de manera excepcional, sería, tal lo afirmó Sánchez, "facultar al Ejecutivo a generar alguna bonificación que equipare en caso de que esa retribución sea significativamente menor. Decidimos que el tratamiento particular pase a la semana que viene para que el Ministerio de Haciendo y la parte Presupuestaria de nuestra Cámara puedan generar un esquema financiero que les permita cuanto menos garantizar la estabilidad de lo que ellos ganan en el día de hoy".


0 Comentarios
Publicado el 05/11/15


Radio WEB