Peppo anunció gestiones para la actualización del fondo algodonero

El gobernador Peppo encabezó la reunión de la Mesa Nacional Algodonera en la que garantizó políticas de fortalecimiento para recuperar al sector con una cadena integral de producción y valor agregado. Además anticipó que a fin de año se volverá a realizar la Fiesta Nacional del Algodón.


El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes la reunión de la Mesa Algodonera Nacional realizada en Sáenz Peña. Anticipó que Chaco presentará un proyecto de ley para la actualización del Fondo Algodonero a 550 millones de pesos, además aseguró que se trabajará para fortalecer la lucha contra el picudo, transparentar los aspectos de la comercialización y valorizar la presencia del sector productivo en la mesa.

"El algodón es parte de la cultura de la provincia pero queremos que también sea rentable", explicó. Señaló que si bien la superficie sembrada fue baja este año, el rendimiento fue bueno por lo que consideró central fortalecer las políticas sanitarias contra el picudo y consideró fundamental que el trabajo se realice en conjunto, desde Senasa con las instituciones de productores y los gobiernos provinciales y nacionales. Anunció que el Ejecutivo coordinará acciones con las entidades relacionadas al sector algodonero y las provincias productoras (Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco) para solicitar el incremento del Fondo Algodonero Nacional. Recordó que el fondo se creó en 2005 por Ley 26.060, que en su comienzo se estableció como base en $50.000.000 y que en 2016 se incrementó a $160.000.000. Detalló que la propuesta consiste en solicitar ante los legisladores nacionales el incremento del fondo a 550 millones de pesos, además de que el mismo se vaya ajustando de acuerdo con el precio del gasoil, insumo fundamental para el sector.

"Debe ser asignado a las provincias con políticas claras en el manejo del cultivo, que es lo que hace a la lucha contra el picudo", consideró el gobernador y remarcó que el objetivo es que el algodón se vuelva a posicionar como un cultivo especialmente rentable y genere impacto en todas las economías. "Chaco tiene cultura e historia algodonera, tiene hoy también una estructura de base productiva, con desmotadoras que acompaña, por lo que pretendemos que se desarrolle la cadena integral", remarcó Peppo.

Explicó que es necesario generar valor agregado con la industria textil y su posterior comercialización: "Cuenten con nosotros para trabajar al frente de la recuperación", expresó. Sustentó el valor que tiene el cultivo para el Estado, al recordar que la creación de la subsecretaria del Algodón, desde la que se trabaja -entre otras acciones- en la destrucción de rastrojo. Destacó la política de reconversión y condonación de deudas a los productores. Además anticipó que se trabajará para definir la fecha de siembra y cosecha. Por último, anunció la realización de la Fiesta Nacional del Algodón a fin de año, que pretende volver a constituirse en un evento de excelencia donde se produzca un intercambio entre todas las partes del sector algodonero, como una expresión de real potencial de trabajo. La fiesta contará con capacitaciones y exposiciones de cada una de las partes de la cadena, "hay mucho por mostrar", aseguró.

Estuvieron presentes el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario del Algodón Omar Farana la coordinadora nacional del Algodón Silvia Córdoba; el presidente de la Cámara Algodonera Argentina Carlos Almiroty, el director del INTA EEA de Sáenz Peña Victor Wyss y autoridades de las carteras productivas de Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, San Luis, Córdoba, entre otras.

Por buen camino

Tortarolo destacó que la mesa nacional se realice en el Chaco porque es donde se definen las políticas necesarias para el fortalecimiento del sector. Pidió a los productores que no bajen los brazos en el tema del picudo ya que aseguró que se reforzar las acciones sanitaria para fortalecer la lucha. "Vamos por buen camino", dijo y aseguró que si bien en la provincia no fue buena la campaña, este fue el piso y en función de las estrategias, las campañas próximas van a ser el despegue del algodón.

Córdoba, destacó el anunció de la realización de la Fiesta Nacional Algodonera ya que destacó como un evento muy importante para el sector. Además comentó que durante la primera jornada se debatió sobre la lucha contra el picudo y anunció que Senasa realizará una nueva resolución al respecto que se confeccionará entre todos -productores, técnicos y políticos- por lo que va a ser más fácil el cumplimento.


0 Comentarios
Publicado el 30/06/17


Radio WEB