Peppo anunció que autorizaron al de Barranqueras como “puerto de embarque”

El gobernador Domingo Peppo anunció que la Dirección Nacional de Puertos realizó la autorización definitiva del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB) como puerto de embarque.


Peppo resaltó que para lograr la autorización, Colono SA tuvo que cumplir una serie de requisitos, tanto de seguridad como de operatividad y destacó que así el CAEB se convierte en un puerto de mayor jerarquía. “Ahora tenemos una infraestructura en perfecto orden legal, operativo y administrativo”, expresó.

Según la nota de autorización, mediante el Documento Nacional de Protección N|100/2017 del 24 de febrero pasado, expedido por la Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina se certificó que se realizó la verificación de la Facilidad Portuaria (de la ordenanza n|6/03 Normas para la implementación del Sistema Integral de Protección Portuaria). Además, mediante la disposición SANV N°011/17 del 17 de abril pasado expedida por la Dirección de Policía de Seguridad de Navegación de la Prefectura Nacional Argentina se autorizó el amarre de barcazas de una longitud máxima de 59,43 metros, manga 10,66 metros y puntual 3,66 metros, con una tolerancia del 5% (conformando un tres de hasta dos barcazas en tándem) en el muelle de barcaza.

Ante ello, concluye que se acreditaron la totalidad de los requisitos necesarios a fines de dar curso al trámite de habilitación definitiva por parte del Poder Ejecutivo Nacional, encuadrada en los términos de la Ley N°24093 de Actividad Portuaria.

En tanto, a través de la Resolución 32-E/2017, la Dirección General de Aduanas, habilitó al muelle del Elevador de Granos operado por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) como “zona operativa aduanera”, lo que exime a la empresa de requerir habilitaciones perentorias para el embarque y despacho de granos desde ese lugar estratégico. La resolución fue publicada el lunes 22 de mayo en el Boletín Oficial, con la firma de Pedro Luis Chapar, subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas a cargo de la Dirección General de Aduanas.

En los considerandos de la resolución se menciona que “se han acreditado la totalidad de los requisitos necesarios a los fines de dar trámite a la habilitación definitiva de parte del Poder Ejecutivo Nacional, encuadrado en los términos de la Ley N° 24.093 de Actividades Portuarias”.

Es por ello que se resuelve “autorizar la habilitación de la zona operativa solicitada, con carácter provisorio, hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional dicte el decreto de habilitación definitiva del puerto y se delimite la correspondiente zona primaria aduanera”. El pedido, requerido por Fiduciaria del Norte S.A. en su carácter de administradora del Fondo Fiduciario de Inversión y Asistencia a la Producción Regional (F.F.I.A.P.R.), fue gestionado por Colono, que ostenta la operación del elevador de granos ubicado en Barranqueras.


0 Comentarios
Publicado el 07/06/17


Radio WEB