Peppo dio detalles a intendentes sobre devolución de Coparticipación

Destacó que el 6 por ciento es la afectación para la obra pública, la cual se trabajará en forma bilateral con cada uno de los municipios.


El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes una reunión en el Salón Obligado con los intendentes de toda la provincia, a quienes les brindó detalles sobre el acuerdo complementario por la devolución escalonada del 15% de coparticipación federal, que se firmó el martes pasado en Buenos Aires. Además desde cada área del gobierno provincial como salud, educación, ambiente, energía, vivienda, entre otras, se propusieron iniciativas para trabajar mancomunadamente. Peppo detalló durante el encuentro la carta de intención firmada con el Gobierno Nacional, sobre la reforma estructural "Acuerdo por el nuevo federalismo", hacia la nueva ley de Coparticipación y la nueva ley Tributaria. Es así que destacó la importancia de analizar y discutir las reformas "porque hacen a resguardar nuestros recursos para poder desarrollarnos", explicó.

El gobernador señaló que julio fue un mes de baja en la recaudación producto de la reducción en la transferencia nacional en cuanto a coparticipación, lo que impactó negativamente en las cajas municipales, y si bien Chaco tuvo una buena recaudación propia, "no alcanza", aseveró, "por lo que amerita la discusión de estas reformas futuras". "Nuestro pedido es que se garantice un sistema más justo, que se mantengan y se amplíen los recursos federales", comentó al respecto Peppo en referencia al gobierno nacional.

Aseguró que esto significaría más recursos para la provincia y para los municipios. Destacó que el 6 por ciento es la afectación a obra pública, la cual se trabajará en forma bilateral con cada uno de los municipios, que se sumará a la colocación del endeudamiento que se está haciendo con la promoción en Londres, Boston y Nueva York. "Esto va a permitir una situación fiscal más holgada", afirmó pero explicó que todo está basado y atado al crecimiento de la economía fundamental, generación de empleo, actividad económica, consumo y la inversión pública.

Reactivación de obras públicas.

Luego de la reunión, los 69 intendentes compartieron la visión de que esta ayuda por parte de nación servirá para reactivar la obra pública. El intendente de Villa Ángela Adalberto Papp destacó que la intención del gobernador es que se reactive la demanda y el flujo de dinero,"•creo que lo está logrando y si bien falta mucho vamos por buen camino gracias al trabajo de forma conjunta, su capacidad de ejecución y la capacidad operativa de todo su equipo de gobierno". Resaltó que hay una demanda social muy grande de trabajo "y es por eso que consideramos que se debe reactivar la obra pública con urgencia porque es mucha la gente que vive de ello".

Por su parte, el intendente de Castelli, Alberto Nievas,comentó que la reunión sirvió para que el gobernador detalle todos los pormenores y a la vez anuncie cómo va a ser la devolución a los municipios. "Esto servirá seguramente para poder hacer algunas obras nuevas o reactivar algunas paradas", dijo. El intendente de Chorotis, Pedro Bodnarczuk, que consideró que la ayuda es muy buena ya que son momentos difíciles,"y si bien no es todo lo que se esperaba por parte de nación, sirve para reactivar algunas obras que se encuentran paradas desde hace tiempo". Aldo Leiva, intendente de General San Martín también destacó la gestión del gobernador para poder disponer de recursos para la ejecución de mayores obras que apuntalen el crecimiento de la localidad.


0 Comentarios
Publicado el 05/08/16


Radio WEB