Peppo incentivo a empresarios chaqueños a buscar un mercado externo para sus productos

Presentó la herramienta que funcionará como guía para los emprendedores que tengan intención de hacer exportables sus productos. “Tenemos un gran potencial en recursos humanos, tecnológicos y científicos”, afirmó.


Este martes en el Amerian Hotel Casino Gala, el gobernador Domingo Peppo presentó el Directorio de la Oferta Exportable de la Provincia del Chaco, una propuesta destinada a empresarios con el fin de incrementar sus competencias para producir y comercializar eficientemente en los mercados externos. “Quiero valorar la presentación de este trabajo que se realizó a partir de una definición política que planteamos, el objetivo que tenemos como provincia que es el desarrollo integral en la búsqueda de oportunidades para los chaqueños”, manifestó el gobernador ante los presentes. Peppo hizo hincapié en el “gran potencial” que tiene la provincia en recursos humanos, tecnológicos y científicos para lograr una “mayor penetración en el mercado internacional”.

En ese sentido, señaló que la prioridad son los países vecinos con quienes ya se está trabajando en este sentido desde la Zicosur. “Para impulsar este objetivo ya tenemos en marcha diversas herramientas financieras, entre ellas las oportunidades que nos ofrece el Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, la Bolsa de Comercio, entre otras”, detalló.

“Es parte de un sistema de políticas públicas que aspira al desarrollo industrial y tecnológico y son fundamentales para apoyar lo que busca el mercado mundial”, agregó. El mandatario insistió en la necesidad de que el Estado provincial trabaje en conjunto con las cámaras y las agrupaciones de empresarios del sector privado: “Cumplen un rol central y desde el Estado estamos decididos a acompañar y continuar ofreciendo las herramientas necesarias para su desarrollo”, dijo. En este aspecto mencionó la creación de la oficina de enlace, una dependencia del gobierno que se encarga de abordar proyectos articuladamente entre los sectores privado y público para buscar posibilidad de financiamiento y darles curso.

En la misma línea, rescató la iniciativa de esta herramienta que se presentó en la ocasión, a la que calificó como “un instrumento más para que podamos generar oportunidades de negocios y atraer empresarios a la provincia y así lograr el crecimiento que requerimos y necesitamos”. Finalmente, reiteró que, a pesar de los desafíos que aún enfrenta la región en cuanto a reducción de gastos de logística y transporte, “hay un firme compromiso” del Estado de acompañar a los empresarios que quieren hacer exportables sus productos.

“Valoro a nuestros empresarios que exportan, que colocan hoy a Chaco como la primera provincia en el NEA, y estoy convencido de que podemos contribuir más al PBI de nuestro país”, afirmó. Participaron de la presentación el secretario general de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey; el ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer; el secretario de Inversión, Promoción y Desarrollo, Juan Chaquires; la decana de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; Andrés Irigoyen, presidente de la Unión Industrial del Chaco, (Uich); y Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

Cada vez más empresas con capacidad exportadora

En el marco de la presentación de la Página web (http://chacoexporta.chaco.gov.ar/) de la Secretaría de Asuntos internacionales y el Directorio de la oferta exportable que se hace cada año , el secretario, Juan Chaquires resumió el trabajo que vienen concretando desde el comienzo de la gestión del Gobernador Domingo Peppo: “entre las actividades que propiciamos está el facilitar, en todo momento, lo que pueda ser el comercio exterior en la provincia” y por ello “queremos lograr que nuestras empresas comiencen a expandirse y animarse a ese tipo de comercio” sostuvo.

Al respecto, observó: “Tenemos solucionado lo que es la asistencia en la información, la aceleración de la empresa y hasta la forma en la que pueda ser el embalaje de los productos”. Desde la Secretaría “adecuamos a la empresa y les informamos todo lo que se puede hacer a través del financiamiento acá en el Chaco, estamos trabajando con los sectores y presentando estas herramientas (el Directorio), que consideramos importante” remarcó Chaquires y agregó que “como facilitadores del comercio exterior en la provincia, vemos que y año a año cada vez más empresas se arriman a esta actividad por cómo se les va facilitando la tarea”. El funcionario afirmó que se va concretando “la necesidad de expandirse”.

“Son 152 empresas provinciales con capacidad importadora por eso queremos incentivar y ver si la provincia, que está en una situación inmejorable, recibiendo dos misiones comerciales externas que vinieron a buscar productos para el exterior, puede animarse a crecer en ese plano del comercio exterior”. Industriales destacaron la nueva medida como un impulso al sector privado A su turno, el referente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, destacó que esta nueva herramienta es una demostración más del interés del Estado de acompañar al sector privado.

“Esta novedad nos sirve a los industriales como un instrumento para que lo que se produce en Chaco pueda ser visibilizado y así los interesados puedan tener un acceso más rápido a direcciones, teléfonos, formas de contacto o información sobre los productos que se fabrican”, explicó el referente de la entidad que nuclea a los industriales. En este sentido, destacó: “Destacamos mucho la buena predisposición del Gobierno de la Provincia para impulsar medidas como estas en momentos difíciles para la economía del país, y sobre todo para la industria”. Y agregó: “Es una herramienta que se pone al servicio de los industriales para apoyarlos, sostenerlos. Y todo bajo un entendimiento de que la única manera de sacar a la provincia o al país adelante es bajo el trabajo mancomunado de un sector privado que invierte y un Estado que acompaña, facilita y potencia”.

Directorio de Oferta Exportable Chaco 2016

La iniciativa que se impulsa desde la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, busca brindar asistencia técnica al sector empresarial, profesional y emprendedor en el desafío de abrir mercados, fijándose como objetivo final que las empresas chaqueñas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva a nivel internacional.

Es así que se tiene como misión fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones chaqueñas y la generación de condiciones que faciliten el acceso a inversiones y oportunidades de negocios. Para lograrlo se llevan adelante acciones de promoción de exportaciones, y se brinda a los empresarios información comercial, asesoramiento y capacitación, a fin de que generen las competencias para producir y comercializar eficientemente en los mercados externos. Es una herramienta de promoción comercial, para empresas exportadoras que producen bienes y servicios, empresas con potencial exportador e instituciones públicas y privadas relacionadas con el comercio exterior.


0 Comentarios
Publicado el 28/06/17


Radio WEB