Peppo pedirá a la Nación equidad en el costo de la energía

La reunión será el próximo miércoles. Si bien aún no hay precisiones sobre el impacto real en la facturación mensual, el gobernador mencionó que el pago por tarifa plana que rondaba $ 71 subirá a $ 320. Y la facturación mensual de Secheep con Camesa, irá de $ 25.000.000 a $ 90.000.000


El gobernador Domingo Peppo anticipó que el próximo miércoles se reunirá con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para tratar la situación de Chaco ante el anuncio del gobierno nacional sobre la quita de subsidios a las tarifas de luz eléctrica y gas.

Si bien aún no se especificó cuál será el impacto real en las boletas por el consumo, el gobernador adelantó algunos números respecto de cómo esta medida repercutirá en ciertos valores. "Para que tengan idea, el Chaco estaba pagando, un valor de $70 o $71 de tarifa plana; ahora va a pasar a pagar $320. De una facturación mensual que tenía la empresa Secheep con la empresa Camesa de distribución de energía, de alrededor de $25.000.000, ahora va a pasar a cerca de $90.000.000. Eso a su vez hay que hacer el cálculo de la incidencia en la tarifa que va a tener un crecimiento, no creo en ese orden, pero sí importante y fundamental", afirmó en una conferencia de prensa.

En relación a los subsidios el gobernador estimó que habría una definición, para quienes tienen un consumo menor a 150 kilowatts, con una tarifa diferencial y social relativamente importante". En cuanto a las expectativas sobre la reunión con el ministro Aranguren, el mandatario adelantó que pedirá "garantizar mejores condiciones regionales, esencialmente y en especial en la provincia del Chaco teniendo en cuenta que nuestro sistema está basado prácticamente en la electricidad". Reparó en la desigualdad frente a otras provincias en relación al gas, "que lo pagamos muy caro también a partir del uso que tenemos con garrafas; esto también nos genera una desigualdad de oportunidades".

"Este miércoles se planteó esto porque queremos, como nos dice el gobierno nacional, que también ellos busquen una Argentina más equitativa. Y entonces debemos ser equitativos también con la cuestión energética, cuando sabemos que Capital Federal está pagando facturas de luz y de gas de diferencias importantes a las que se está pagando en el interior", sostuvo el gobernador. Por último, Peppo vaticinó, al margen de lo que empiece a negociar la próxima semana, una fuerte suba a partir de esta quita de subsidios.

"Va a impactar fuertemente seguramente en la facturación ya del consumo de febrero, porque esto va aplicado desde ese mes", señaló. No obstante ello, manifestó que toda información que haga a mayores precisiones sobre el impacto de esta medida del gobierno nacional tomará estado público para mantener al tanto a la población.


0 Comentarios
Publicado el 29/01/16


Radio WEB