Peppo presentó el programa "Chau diferencia: Ahora la Conctitución” 2017

El gobernador presentó, junto a La Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) el programa “Chau Indiferencia: ¡ahora la Constitución!” que tiene por objetivo difundir y vivir el espíritu de la Constitución Nacional y sus preceptos aplicados a la vida práctica y a la realidad.


El mandatario adelantó quela editorial Contexto imprimirá constituciones para distribuir y difundir “los derechos, obligaciones y el comportamiento de los ciudadanos”.La iniciativa promueve también la capacitación a docentes para brindarles herramientas que los ayuden a impulsar a sus alumnos la apropiación de los valores y preceptos de la Constitución.

“Es una forma de formar ciudadanos comprometidos con el perfeccionamiento de los gobiernos”, explicó. El programa “Chau Indiferencia” tuvo inicio en el Chaco 2012, a través de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Fundación Americana para la Educación, la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) que derivó en la Resolución N° 2745/12 del Ministerio que estableció la jura de la Constitución Nacional y Provincial cada 1 de mayo, fecha en que se conmemora la creación de la Carta Magna, por parte de los estudiantes del último grado de las escuelas primarias y del último año de la Secundaria.

Participaron de la presentación la Decana de la Facultad de Derecho Verónica Torres de Breard, la profesora de Derecho Constitucional de la UNNE doctora Iride Grillo, el Licenciado Santiago Palazzo, director Ejecutivo de la FECIC y el titular de la Librería Contexto, Rubén Duk.

Poner en práctica los derechos

El ministro de Educación, Daniel Farías explicó que la propuesta del Programa “Chau Indiferencia” se implementará en el marco del Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017, y que contará con soporte pedagógico multimedial. Explicó que “las actividades que propone esta iniciativa de Fundación Americana para la Educación (FUNDAEDU) y de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, tienen como objetivo enseñar y promocionar acerca de lo que establecen las constituciones Nacional y Provincial, para que en las aulas se puedan plasmar los derechos y obligaciones tanto de los niños, docentes y sus familias; y así propiciar la instrucción cívica y la formación ciudadana”.

Precisó que “llegarán a través de los 400 tutores, que tienen a cargo la formación permanente de los 40.000 docentes que se capacitarán prácticamente de manera virtual en la provincia”. Farías señaló que “este trabajo será articulado por la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación junto con la Secretaría General de Gobernación, la Asesoría Legal y Técnica; y además, la coordinación del gobernador Peppo que está interesado en que los temas constitucionales se traten de manera horizontal en las aulas”.

“Además, estas Organización No Gubernamental (ONG) cuentan con profesionales de otras facultades del país que trabajan de manera articulada para hacer que la Constitución sea un tema de Estado y que los estudiantes de todos los niveles y modalidades pongan en práctica sus derechos”, manifestó el ministro Farías. 

Chaco, pionera en promover el sentimiento constitucional y su fuerza normativa

La profesora de Derecho Constitucional doctora Iride Grillo expuso el trabajo coordinado que se realiza junto al gobierno provincial con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Constitucional y otras dos fundaciones. Además resaltó que Chaco fue una de las provincias pioneras en instalar el sentimiento constitucional y su fuerza normativa. “El objetivo es tomar conciencia como autoridades responsables y desde una ciudadanía activa, participativa y abierta, la fuerza normativa de la Constitución y la aptitud que tiene el sistema constitucional para reglar la vida de la sociedad”, expresó.

El aporte de los docentes universitarios

La Decana de la Facultad de Derecho Verónica Torres de Breard dio detalles sobre la participación de los docentes universitarios, quienes están agrupados en la Asociación Nacional de Derecho Constitucional: “Esto implica la posibilidad de que los docentes en distintos niveles, tengan una formación en Derecho Constitucional y puedan transmitirlo a docentes de primaria y secundaria, así los principios y valores de la Constitución Nacional pueden estar presentes en los ciudadanos desde la primera infancia, ya que es la normativa que regula la vida de los ciudadanos”, indicó.

Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El programa “Chau Indiferencia: ahora la Constitución” surge a partir de los resultados arrojados por una encuesta a cargo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en 2004 y luego en 2014. El 78% de los argentinos creía que la Constitución era un documento importante para la vida de los ciudadanos pero más del 85% reconocía saber poco o nada del mismo. Es por ello que se trabaja en la capacitación docente para la educación de contenidos de la carta magna a los alumnos.

Entre los objetivos del programa se apunta a conseguir una ley provincial para que en el último nivel primario, todos los chicos del país prometan lealtad a la Constitución Nacional. Actualmente existen 5 leyes provinciales y Chaco fue una de las primeras provincias en contar con la Ley de promesa de lealtad a la Constitución Nacional. También lo hicieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Corrientes y Catamarca.


0 Comentarios
Publicado el 03/03/17


Radio WEB