Peppo y su gabinete afianzaron acciones para garantizar eficiencia

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, y el vicegobernador Daniel Capitanich encabezaron este miércoles una nueva reunión de gabinete donde se analizaron acciones para lograr eficiencia en la gestión.


El gobernador Domingo Peppo, acompañado del vicegobernador Daniel Capitanich y el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, encabezó esta mañana una reunión de Gabinete con el objeto de delinear acciones para optimizar la gestión provincial. Los ejes centrales fueron: Transparencia en el Estado, monitoreo de gestión y acceso a la información pública. “Se trata de cuestiones medulares del plan de Gobierno que apuntan a la búsqueda de la eficiencia y facilitan el control social de la gestión”, precisó el mandatario. En el encuentro se profundizó el funcionamiento del Tablero de Monitoreo de Gestión, un software diseñado con el fin de contribuir a concretar las metas de cada jurisdicción estatal. “Esto nos permite profundizar el proceso de transparencia y participación ciudadana y generar alertas sobre cuestiones a corregir”, explicó Peppo.

Comentó además que en el marco de la Ley de Transparencia, el Estado pondrá a disposición de la ciudadanía información relativa a las acciones de gobierno y gastos. “El Estado debe comprar mejor y ahorrar más; estamos muy comprometidos con esto que ya venimos implementando hace tiempo”, enfatizó y precisó que tales datos están al alcance de la población para que pueda ejercer un control real sobre las acciones de gobierno.

El temario de la reunión incluyó también el proyecto de Presupuesto Provincial 2017 que deberá ser sometido a tratamiento legislativo. “Se definieron las prioridades en cada área, con una mirada social muy fuerte, que contempla la búsqueda de empleo y crecimiento federal; es decir que los recursos llegarán a todos los poblados, sin importar su tamaño”, aseguró Peppo.

Por otro lado, se realizó un balance sobre el funcionamiento de la mesa de gestión de casos vulnerables, el sistema unificado de beneficios sociales, el programa de capacitación sobre consumos problemáticos y la mesa de enlace, auditoría y control de gestión. Sobre esta última, el primer mandatario remarcó que las auditorías son herramientas imprescindibles para contar con información real que facilite la toma de decisiones en cada jurisdicción y la definición de políticas públicas. Además profundizaron en la organización del Rally Cross Country, evento que se realizará este fin de semana en la provincia. La planificación de las acciones de gobierno en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por las Naciones Unidas fue otro de los temas abordados en la reunión. Estos objetivos globales apuntan a erradicar la pobreza, proteger el planeta, y asegurar la prosperidad para todos. Del encuentro participaron los ministros, secretarios y subsecretarios de las distintas jurisdicciones, además de los presidentes de organismos estatales.

Transparentar la gestión

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón, valoró la importancia de estos espacios de trabajo articulado entre todas las áreas de gobierno, “ya que repercute positivamente en la relación del Estado con la ciudadanía”, dijo. Asimismo, opinó que el Tablero de Monitoreo compromete a todos los funcionarios a cargar al sistema las decisiones económicas (compras y licitaciones) para transparentar la gestión.

“La transparencia es uno de los ejes de trabajo que nos encargó el gobernador para que todos estén al tanto sobre el destino de los recursos del Estado, que en definitiva es el dinero del pueblo”, remarcó. En cuanto a la Mesa de Gestión de Casos Vulnerables, comentó que se planteó la necesidad de intensificar el trabajo interministerial para tratar estas situaciones puntuales y ser más expeditivos en las respuestas.

Presupuesto y pautas macro fiscales

En otro orden de cosas, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, brindó precisiones sobre las pautas macro fiscales establecidas por Nación, a las que se deberá ajustar el presupuesto provincial. “Transmitimos a los ministros estas pautas que son las que gobernarán las acciones en materia fiscal y de recursos para el 2017 para que las tengan en cuenta; no podemos trabajar en un presupuesto más allá de las posibilidades de crecimiento de recursos”, explicó.

En lo concreto, las pautas macro fiscales prevén un rango inflacionario para el año próximo que oscilará entre 12 y 17%, con un tipo de cambio del orden de 17,92 a 18 pesos el dólar, lo que significa una devaluación del 25%. “Esto tiene impacto positivo para las economías regionales ya que vuelve más competitivo al producto, y es negativo para el importador, el que requiere insumos del exterior para su proceso productivo, porque encarece los costos”, explicó. Se prevé también un crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5%, que equivale a un 23 o 24% en término nominales.

“Son pautas alentadoras que implican un crecimiento de 3,5, la cifra más alta en los últimos seis años; pero se trata de proyecciones así que debemos esperar a que inicie el ejercicio 2017”, dijo.


0 Comentarios
Publicado el 14/09/16


Radio WEB