Piden a Nación que restablezca las pensiones no contributivas suspendidas o eliminadas

La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello, pidió al Ejecutivo Nacional que cumpla con la orden judicial de restablecer las pensiones no contributivas que fueron suspendidas o eliminadas.


Lo hizo a través del proyecto de resolución 5075, en el que también expresa su profunda preocupación “por la falta de respuestas y voluntad política” del Gobierno nacional.

La diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello ingresó el proyecto de resolución 5075/17 donde expresa “profunda preocupación por la falta de respuestas y voluntad política del Ejecutivo Nacional, ante la intimación a que en un plazo máximo de 10 días cumpla con la cautelar dispuesta por la Justicia que ordena restablecer las pensiones no contributivas suspendidas o eliminadas bajo apercibimiento de aplicar sanciones monetarias contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial”.

Aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue notificado de la Resolución del Juzgado de Seguridad Social, que impone la ejecución de la orden considerando el muy elevado número de personas involucradas y su estado de vulnerabilidad, lo que “impone atención inmediata”. Por lo que solicita al Ejecutivo Nacional, “cumpla a la mayor brevedad con lo exigido oportunamente por la Justicia”.

En los fundamentos esgrimidos por Damilano Grivarello consigna que “la ministra Carolina Stanley había asegurado que había revisado la anulación de más de 126 mil pensiones por invalidez. Apenas 10 mil fueron devueltas. Ahora la Justicia le exige dejar sin efecto la purga en un plazo máximo de diez días”. “El Ministerio de Desarrollo Social fue intimado a que en un plazo máximo de diez días cumpla con la cautelar que ordena restablecer las pensiones no contributivas suspendidas o eliminadas bajo apercibimiento de aplicar “astreintes”.

La cartera que conduce Carolina Stanley fue notificada este miércoles de la resolución de la jueza de la Seguridad Social, Adriana Cammarata, que impuso la ejecución de la orden. La decisión se conoce luego de que la Cámara de Apelaciones no diese lugar a las acciones dilatorias que presentó el Gobierno Nacional para evitar el reestablecimiento de las pensiones por invalidez y diese traslado al caso al tribunal ordinario. Hasta el momento, la cartera de Desarrollo sólo restituyó 9728 prestaciones por invalidez sobre más de 126.000 canceladas.

En el fallo de Cammarata se incluyen también las pensiones que se dieron de baja por no presentarse a percibirlas en un plazo de tres meses. En muchos casos el Gobierno aprovechó estas ausencias para eliminar la cobertura, aunque tenga que ver con la imposibilidad de hacerse presentes por los mismos problemas de salud por los cuales reciben la asignación por invalidez. Desde febrero del año pasado el Ministerio que encabeza Stanley inició una “depuración” de las plantillas de pensiones por invalidez, que en la práctica implicó la eliminación y suspensión de ese beneficio sin ningún tipo de instancia previa para que el beneficiario hiciese su descargo.

Este año esa purga se aceleró. Sólo en el primer semestre hubo 52.491 pensiones por invalidez suspendidas y 19.215 dadas de baja, que se suman a las del año pasado, dando un total de más de 126 mil, según la Fundación Soberanía Sanitaria. Los abogados de Desarrollo hicieron grandes esfuerzos para dilatar las decisiones de los jueces de primera instancia y apelaron todos y cada uno de los fallos, pese a que públicamente Stanley había prometido que se reestablecerían todas las asignaciones que fueron dadas de baja de forma arbitraria.


0 Comentarios
Publicado el 27/10/17


Radio WEB