Pinedo: La hermana de Yanina Juárez padece de esquizofrenia

Se elevó el diagnóstico médico de la sindicada como la autora material del espantoso hecho ocurrido en Pinedo. El fiscal Baigorri podría determinar a partir de estas pericias la inimputabilidad y solicitar al juez de Garantías, la internación de la joven.


En declaraciones, el procurador Adjunto de la provincia, Miguel Fonteina, se refirió a las novedades en el caso que investiga los motivos por los cuáles, en un acto aberrante de alto impacto social, la hermana de Yanina Juárez, joven de Pinedo, le arrancó los ojos. 

Fonteina indicó las posibilidades que se abren a partir de haberse elevado al fiscal interviniente, Hugo Baigorri,  el resultado de le las pericias psiquiátricas que se hicieron sobre la hermana de Yamila, quien padecería de esquizofrenia y delirios místicos. 

“Los médicos ya establecieron un diagnóstico y ese informe ya fue elevado y lo tiene en manos el fiscal interviniente, a quien le correspondería quedarse con el informe de ese organismo oficial o derivarlo al Instituto Médico Forense para que se determine alguna cuestión que entienda, o que incluso pueda agregar”, sostuvo Fonteina y reforzó este procedimiento comentando que es común que se refuerce el diagnóstico médico de organismos oficiales como es el caso de los hospitales públicos, “cuando se establece en áreas específicas de psiquiatría y determinan esto”.

Posteriormente, de seguir este proceso o no, el fiscal interviniente deberá determinar cuál es el grado de imputabilidad, “si realmente tuvo discernimiento al momento de comentar el hecho o si no lo tuvo”. Una evaluación a partir de la cual determinará, “si dicta la prisión preventiva o si solicita al juez de Garantía la internación que correspondería si considera que esta persona no estuvo en sus cabales para cometer el hecho”. 

En cuanto a la responsabilidad que le cabe a los demás miembros de la familia de Yanina Juárez, quienes se encontraban en la vivienda al momento del sangriento acto,  también es una línea que se investiga. “Es algo que no solo se circunscribe a la persona que realizó este acto terrible de sacarle los ojos a esta chica”, dijo Fonteina al referir a la investigación. Y añadió  que “se debe verificar si es que tuvo algún tipo de ayuda, de colaboración; qué hizo cada uno de los miembros de la familia que estaban presentes cuando ocurrió esto. Eso está en investigación, desconozco ese punto pero le habíamos indicado como medida al fiscal que continúe dentro de esa órbita de cuántas personas estaban y qué hicieron al momento que ocurrió esto”, señaló el procurador Adjunto. 

 

En cuanto a la salud de la damnificada, ratificó que avanza de manera óptima su recuperación y que se encuentra contenida por un soporte psicológico que le permita ir superando lo traumático de la compleja situación.


0 Comentarios
Publicado el 08/09/15


Radio WEB