Pinedo: realizaron un taller sobre elaboración de productos a base de miel, propóleos y polen

El Ministerio de Producción de la provincia y el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales a través de su delegación chaqueña, realizaron en Pinedo un taller sobre Calidad de miel, polen y propóleos, que contó con la presencia de productores apícolas de esa localidad, Machagai, Sáenz Peña, Santa Sylvina, Villa Ángela y Charata.


La coordinación del taller estuvo a cargo del responsable del área de Investigación y Desarrollo Apícola del Ministerio de Producción, Andrés Prieto; y la técnica de la Cooperativa La Misky Shumaj, Gladys Schab, en cuyas instalaciones se desarrolló la capacitación.
Fueron disertantes los integrantes del Centro de Investigaciones Apícolas (CEDIA) de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Mariana Mazzone y Ariel Rojas.
Estos talleres están orientados a generar líneas innovadoras de desarrollo que permitirán a los productores incorporar mayor valor a las colmenas, dando paso a la diversificación, camino que les brinda la posibilidad de sumar la comercialización de estos productos elaborados artesanalmente.
Los mismos están direccionados especialmente a las mujeres dedicadas a la actividad apícola, quienes mostraron un gran interés en producir elementos a partir del propóleos y polen.
Esto se encuadra en la estrategia de género que impulsa el Prodear Chaco, que contempla una mayor participación de la mujer y de los jóvenes en este tipo de actividades, las cuales se repetirán a lo largo de este año en distintos puntos de la provincia.
La elaboración de estos productos tiene como efecto primario un beneficio directo a productores y sus familias, quienes a partir de estas capacitaciones podrán utilizar estos subproductos en sus hogares, mejorando su calidad alimentaria y de vida al incorporar polen y propóleos en la dieta diaria.
Además de las charlas teóricas, se realizaron diversas actividades prácticas, como Control de calidad en mieles, Medición de humedad, de color y de adulteración, Evaluación de contenido de Anti-Oxidantes en propóleos, Evaluación de contenido de Flabonas, Flabononas en propóleos, Control de secado de muestras de polen, Elaboración de tintura de Propóleos, Elaboración de licor de propóleo, Elaboración de crema con propóleo y Elaboración de pastillas de propóleo.
Hay que recordar que el Prodear es una programa que la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) ejecuta en la provincia, a través del Ministerio de Producción.


0 Comentarios
Publicado el 01/07/15


Radio WEB