Publicidad

Por suba del combustible, productores reclaman gasoil para la siembra de girasol

Aseguran que el notable aumento de los combustibles que “minimiza” los beneficios logrados tras la devaluación y la quita de retenciones a productos regionales. Este jueves se reunirán con el gobernador Domingo Peppo por asistencia para la siembra de girasol.


La Federación Agraria Argentina apoyará el reclamo del Chaco por el Belgrano Cargas.

se conoció un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina que revela que con los cuatro aumentos de combustibles que se concretaron desde la asunción del presidente Mauricio Macri, el sector del agro perderá casi el 74 por ciento de los ingresos que calculaba recibir tras la eliminación de las retenciones al trigo, maíz y girasol y la reducción de la alícuota para la soja.
El dirigente de la FAA oriundo de Villa Angela, Pablo Orsolini, advirtió “cuando empezamos a ver los aumentos de costos sobre todo en combustibles, y sabemos que el combustible arrastra todo, prácticamente se han minimizado esas medidas que han tomado en un principio que han sido positivas”. Y consideró que “hoy tenemos que empezar a discutir a ver de qué forma las economías regionales, que son las más castigadas, vamos a recuperar lo que realmente venimos sufriendo desde hace mucho tiempo”.

Con el gobernador por financiamiento para el girasol
En otro orden de cosas, el dirigente ruralista chaqueño adelantó que, ante la falta de respuestas a un compromiso asumido por el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, se comunicó directamente con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, con quién acordó una reunión para este jueves, a partir de las 18 horas, aunque todavía no se definió el lugar del encuentro. El principal planteo será el pedido de asistencia de gasoil para afrontar la siembra de girasol en la provincia. “Estábamos esperando que nos llamen desde el gobierno para ver cuál iba a ser la respuesta con respecto a la emergencia por sequía y con el girasol, pero como los tiempos de la política no son los de los productores las entidades de base se empezaron a molestar y a reclamar”, explicó Orsolini.

En ese contexto, admitió que “quizás la Nación, si bien aprobó la emergencia, todavía no definió el aporte que va a hacer. Pero lo otro, que es urgente, lo del financiamiento para el girasol, en eso es en lo que están más apurados los productores y eso es lo que queremos directamente hablar con el gobernador”.

Apoyo al reclamo por el Belgrano Cargas

Por último, el dirigente chaqueño de la Federación Agraria Argentina adelantó que buscará que la entidad se expida en la reunión nacional que se realizará la próxima semana en la ciudad de Rosario sobre el reclamo del gobierno del Chaco para que se mantenga la obra de reactivación del ramal Avia Terai – Barranqueras del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Estamos preocupados porque creíamos que esto era un hecho, de que se iba a reactivar este ramal desde Avia Terai hasta Barranqueras, y que se iba a reactivar el puerto de Barranqueras que iba a ser una herramienta importante para bajar el impacto de los fletes que hace muchísimo tiempo venimos reclamando; ahora, aparentemente, esto quedó en fojas cero nuevamente”, lamentó Orsolini. “Eso lo queremos hablar con el gobernador, porque sabemos que está haciendo ingentes gestiones en Buenos Aires y para ver cómo podemos hacer desde nuestra entidad -la semana que viene tenemos reunión del consejo directivo nacional en Rosario- para ir a transmitir y que puedan hacer alguna gestión para ver si podemos dar una mano en este asunto”, anticipó.


0 Comentarios
Publicado el 04/05/16
Real Time Web Analytics