Preocupante: hay 40 casos confirmados de zika y 32 probables de dengue

El Ministerio de Salud Pública confirmó la detección de nuevos casos de zika en la localidad de El Sauzalito y uno en Juan José Castelli, al mismo tiempo que, se registraron 9 nuevos casos probables de dengue en diversas localidades chaqueñas. En total hay 40 casos confirmados de zika y 32 probables de dengue.


Según informó el ministerio de Salud provincial, los casos probables de dengue nuevos pertenecen a distintas localidades: 1 paciente a Santa Sylvina (Región Sanitaria 1), 5 personas a El Sauzalito (Región Sanitaria 5), 1 a Las Breñas (Región 4) y 2 casos a Resistencia (Región Sanitaria 8). En particular, los casos probables de la capital chaqueña, corresponden a dos mujeres de 60 y 79 años (madre e hija). En lo que respecta a zika, aumentó el número de casos en El Sauzalito y se registró uno nuevo en la localidad de Castelli, que corresponde a un hombre 47 años de edad, que no registra haber tenido antecedentes de viaje.

En cada sitio, los equipos sanitarios realizaron las medidas comprendidas en el protocolo de acción: fumigación peridomicilial y aplicación de larvicidas; descacharrado y eliminación de criaderos; entrega de repelentes y profilácticos; búsqueda activa de febriles; y asesoramiento integral respecto de los cuidados en los hogares.

En la Región Norte en especial, el Gobierno de la Provincia continúa redoblando e intensificando todas las acciones preventivas. En síntesis, los números ascienden a 40 casos confirmados de zika –uno en Castelli, uno en Presidencia Roque Sáenz Peña y el resto en El Sauzalito- y 32 casos probables de dengue ubicados en Villa Ángela (1), Santa Sylvina (8), Machagai (3), Juan José Castelli (1), El Sauzalito (6), General San Martín (1), Presidencia Roque Sáenz Peña (2), Las Breñas (1) y Resistencia (9).

“Nosotros venimos trabajando en la zona de El Sauzalito desde antes de que aparecieran estos casos de zika porque había antecedentes en Ingeniero Juarez, Formosa. Estuvimos buscando de manera activa los casos, haciendo control focal y eliminando los criaderos”, indicó Mariela Fabiani.  “Puede ser que los enfermos hayan provenido de Ingeniero Juárez o también puede haber sido que muchos hayan viajado a Bolivia y Salta. Hay varias posibilidades. Y al ser una localidad aislada hizo que nos se propague al resto de la provincia, aún”, añadió.

La funcionaria indicó que por lo menos se registró un caso importado de zika en Sáenz Peña. Aparentemente esta persona estuvo en la ciudad de Formosa donde fue picado por el mosquito transmisor. “También hay un caso nuevo en la localidad de Castelli quien aparentemente no tiene antecedentes de haber viajado”, afirmó.


0 Comentarios
Publicado el 24/04/17


Radio WEB