Producción entregó a delegados del interior Estaciones Agro Meteorológicas Automáticas

El Ministerio de Producción entregó a delegados de Agencias del interior provincial las primeras 10 Estaciones Agro Meteorológicas Automáticas, las cuales serán instaladas en campos previamente seleccionados y que están ubicados en las principales zonas productivas del Chaco. 


Esto se concretó al término de una capacitación sobre uso y mantenimiento de estas unidades, que durante el lunes 9 y martes 10 de noviembre se desarrolló en la sede de la Casa del Campo de Presidencia Roque Sáenz Peña. Las Estaciones Agro Meteorológicas Automáticas son fabricadas por la empresa OMIXOM, con sede en la provincia de Córdoba y fueron adquiridas por el Gobierno provincial con fondos provenientes de la Ley Algodonera Nº 26.060. A este equipamiento se le sumarán otras 10 antes de fin de año y está previsto que para el primer trimestre del 2016 sean en total 36 las Estaciones que estén en pleno funcionamiento, de las cuales 20 estarán conformando la red provincial y las 16 restantes bajo la responsabilidad del INTA.

Los equipos a instalar cuentan con sensores que registran cada 10 minutos los datos obtenidos, los cuales son transmitidos vía señal de telefonía celular a un servidor central de la Red, accediéndose a la información de cada una de las centrales a través de la página en internet del Ministerio de Producción. Estas centrales suministrarán datos sobre temperatura ambiente, humedad relativa ambiente, presión atmosférica, punto de rocío, registro de lluvia, velocidad y dirección del viento, radiación solar y temperatura del suelo.

A la capacitación realizada en Sáenz Peña asistieron en representación del Ministerio de Producción el subsecretario de Agricultura Pablo Baluk, el director de Suelos y Agua Rural Juan Carlos Parera, el responsable de la Oficina de Riesgo Climático Claudio Belber y delegados de las Agencias de localidades donde están ubicados los campos en los cuales serán montados estos equipos, a quienes se sumó el director de la empresa OMIXOM, proveedora de las Estaciones Meteorológicas, Federico Ferraro, quien dictó la charla técnica. La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario Baluk, quien en la oportunidad afirmó que “estos equipos nos permitirán conocer el comportamiento del clima en distintos puntos de la provincia y a partir de estos datos saber las variaciones que se registran en cuanto a milimetrajes de lluvias, temperaturas extremas o intensidad de los vientos, entre otros aspectos”. Baluk agregó que “la intención es que todo esto sea utilizado en beneficio de la producción, porque cuando hablamos de seguros para el área agrícola se hace indispensable disponer de datos precisos y estos equipos nos permitirán acceder a esto”.

“Queremos ponernos a la altura de otras provincias que cuentan con sistemas similares al que vamos a aplicar en nuestra provincia, porque con la incorporación de esta tecnología podremos trabajar de mejor manera con los sectores productivos, tanto la agricultura como la ganadería, haciendo aún más sustentable los emprendimientos productivos”, subrayó el ingeniero Baluk. Por su parte, el responsable de la Oficina de Riesgo Climático del Ministerio de Producción, Claudio Belber, destacó que “esta capacitación servirá para que nuestros técnicos se instruyan sobre armado, manejo y mantenimiento de los equipos. Son tareas sencillas de realizar, pero esenciales para el buen funcionamiento de los mismos. Se hará especial hincapié para que ante cualquier anomalía, los encargados sepan cómo actuar para solucionar el problema y que a la mayor brevedad la Estación esté brindando datos nuevamente, que estarán a disposición de todos aquellos que consulten nuestra página”.

Finalmente, el titular de la empresa OMIXON, Federico Ferraro, explicó las características técnicas de los equipos, indicando que “son equipos autónomos que permiten monitorear las condiciones actuales del clima, que se actualizan cada 10 minutos. Esta información es trasmitida por sistema de telefonía celular a un servidor y a través del mismo está disponible para todo el público que acceda al sitio web del Gobierno provincial”.

Ferraro apuntó que “la información almacenada puede ser utilizada para la elaboración de estadísticas, lo cual es muy valioso. Este emprendimiento surgió hace años atrás, cuando hicimos nuestra tesis en la UTN de la provincia mediterránea. El modelo lo fuimos perfeccionando hasta alcanzar la comercialización del mismo. Nuestra intención es que estas herramientas contribuyan a mejorar el trabajo que desarrollan a diario nuestros productores”, finalizó el empresario. Imprimir


0 Comentarios
Publicado el 12/11/15


Radio WEB