Producción realizó una Jornada de Suelos y de Híbridos de Girasol en Hermoso Campo

El Ministerio de Producción realizó en Hermoso Campo la “Jornada de suelos y de Híbridos de girasol” para observar los resultados obtenidos en cultivos realizados con híbridos de girasol.


Además sumó el trabajo desplegado por técnicos de la cartera para mejorar los suelos de la zona donde se desarrolló esta experiencia. La actividad contó con la presencia del ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Agricultura Jorge García, delegados de Hermoso Campo, General Pinedo, Coronel Du Graty, Charata y de las zonas donde se hace girasol en la provincia, además de técnicos de la Dirección de Suelos, funcionarios municipales de Hermoso Campo y productores de aquella localidad y alrededores.

La jornada organizada por la Delegación Hermoso Campo del Ministerio de Producción con la colaboración de distintos semilleros, se desarrolló en el establecimiento Don Eugenio del productor demostrador Rubén Paizal, ubicado en Colonia Jacarandá, Hermoso Campo, Departamento 2 de Abril.

“Hace muchos años se vienen efectuando estas jornadas técnicas que van creciendo en concurrencia y participación de empresas, en este caso correspondió al cultivo de girasol, que es uno de los más importantes en la zona del Sudoeste provincial”, sostuvo García. La jornada consiste en evaluar en las mismas condiciones que produce el productor diferentes tipos de híbridos de girasol.

En esta oportunidad se probaron 13 híbridos y ahora, próximos a la maduración del cultivo, se evalúa el desarrollo de la planta, el desarrollo del capítulo, si está teniendo problemas sanitarios de hongos o de plagas. “Al momento de la cosecha se hará la evaluación de rendimiento y de materia grasa, que son los dos parámetros más importantes en el cultivo de girasol, por los cuales se determinan precio y rentabilidad”, indicó.

Mejorado de suelos

En el mismo campo también la Dirección de Suelos del Ministerio de Producción viene trabajando desde unos años en la recuperación de suelos sódicos. “En este lote aparecen manchones de suelos con alto porcentaje de sodio, algo que es muy común en la zona, y disminuye la cantidad de plantas, crecen muy poco, no alcanzan a tener una madurez correcta por lo que se está haciendo con la Dirección de Suelos es un trabajo de enmienda, agregando sulfato de calcio, que es el yeso agrícola, utilizado para corregir el PH del suelo y el contenido del sodio”, explicó.

Los técnicos de la Dirección de Suelos explicaron a los productores, las prácticas que se hicieron en este campo demostrador hace varios meses, con los resultados que estaban a la vista: desaparecieron los manchones y las plantas tuvieron un desarrollo normal y parejo respecto al resto del lote. El subsecretario de Agricultura calificó a la jornada como muy fructífera, ante la importante presencia de muchos productores de la zona interesados en ver los resultados de los girasoles evaluados. “Esto va a continuar después de la cosecha con la publicación de los resultados de cada híbrido, para que el productor pueda tener mayor información a la hora de tomar decisiones”, finalizó.


0 Comentarios
Publicado el 27/11/17


Radio WEB