Productores chaqueños vuelven al “camionetazo” en Sáenz Peña

El grupo de productores agropecuarios, nucleados en la organización Hombres de Campo, volverán a marchar con sus camionetas el próximo viernes. Reclaman la falta de respuesta por parte del gobierno ante “la situación de quebranto del sector del campo”.


“Creemos que vamos a ir alrededor de más de mil personas”, aseguró Pablo Giraudi, dirigente de Hombres de Campo, quien convocó a la marcha a partir de las 10 de la mañana en Presidencia Roque Sáenz Peña. En diálogo, sostuvo que “en el último tiempo se fue sumando mucha gente a la organización”, que cuentan con “6 bases distribuidas en todo el Chaco” y que están “tramitando la personería jurídica para darle más peso a la misma”. 

 

Los productores agrupados en Hombres de Campo exigen, entre otras cuestiones: “la eliminación de las retenciones para las economías regionales y toda la producción primaria, como así también la eliminación de ROE que son los permisos de exportación”. Además, piden “la devolución inmediata del 8 % retenido y la equiparación del IVA al 21 % para ser más competitivos con la cadena de los valores que constituyen la misma”. 

 

Giraudi, aclaró que reclaman “políticas a corto y largo plazo, ya que se ve muy comprometida la campaña de girasoles”. También exigen “la eliminación de muchos impuestos extorsivos que se han puesto en el camino, como el de Ingresos Brutos”. “Estos impuestos nos están agobiando. Nosotros necesitamos rentabilidad para seguir produciendo”, agregó. 

Cabe recordar que, el primer “camionetazo” se realizó 15 días atrás, en la misma localidad, para reclamar principalmente por “mayor rentabilidad” y “la eliminación de las retenciones”. La semana pasada, el gobierno anunciaba que duplicaría la asistencia a los productores afectados por la última sequía, además de ayudas para la futura siembra de girasol y asistencia para la eliminación del rastrojo con entrega de gasoil.  Sin embargo, Giraudi, aseguró que hasta ahora su organización “no tuvo ningún contacto oficial”. Además, aseguró que la propuesta del gobierno “fue dirigida a una fracción de productores agropecuarios, que aún no se hizo efectiva, y que sólo se hizo el anuncio”.


0 Comentarios
Publicado el 13/07/15


Radio WEB