Realizaron en Castelli un taller sobre calidad de miel, polen y propóleos

El Ministerio de Producción y Prodear Chaco desarrollaron en un taller donde los participantes conocieron los pasos para la elaboración de distintos preparados a base a propóleos.


Y sumar experiencia que les permitirá hacer un control de calidad en mieles, medición de humedad, de color y también de adulteración.

La capacitación dictada por el técnico del área apícola provincial Andrés Prieto se desarrolló en la sede de la Asociación de Apicultores de Castelli, abarcando charlas teóricas y actividades prácticas, con breves intervalos que permitieron a los participantes debatir sobre las nuevas experiencias adquiridas.

Los temas abordados fueron “Control de calidad en mieles. Medición de humedad, de color y de adulteración”; “Evaluación  de contenido de Anti-Oxidantes en propóleos”; “Evaluación de contenido de Flavononas en propóleos”; “Control de secado de muestras de polen”; “Elaboración de tintura de propóleos”; “Elaboración de licor de propóleos”; “Elaboración de crema con propóleos” y “Elaboración de pastillas de propóleos”.

La jornada se realizó en el marco de la estrategia de género que impulsa el Prodear Chaco, para una mayor participación de la mujer y de los jóvenes en este tipo de actividades que se repetirán a lo largo del año en toda la provincia.

Los productores presentes destacaron la oportunidad de sumar conocimientos para mejorar la forma de producir y sumarle calidad a sus productos. Además vieron que la diversificación les brinda alternativas al trabajo cotidiano, abriendo nuevas puertas a la comercialización de estos productos elaborados artesanalmente.  

El Programa de Desarrollo de Áreas Rurales que la Unidad para el Cambio Rural (Prodear -UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) ejecuta en el Chaco a través del Ministerio de Producción.


0 Comentarios
Publicado el 02/06/15


Radio WEB