Rebrote de Covid-19 en El Sauzalito: 15 nuevos casos y 3 son personal sanitario

El doctor Miguel Figueredo, integrante del equipo profesional del Hospital de la localidad, informes que dos son enfermeros y una es mucama. '' Cuando caen soldados hay peligro de colapso del sistema sanitario ”, opinó. El 70% de la población es aborigen, e incluso hay grupos nómades, y eso dificulta la prevención por su propia idiosincrasia.


“Se trata de un rebrote, que sabemos está previsto, porque en todos los lugares sucedió lo mismo; así que El Sauzalito no está exento de eso. Actualmente tenemos 15 casos, de los cuales 14 están en el pueblo en este momento, y un paciente está en Terapia Intensiva, ventilada, en el Hospital Perrando ”, comenzó explicando la situación el doctor Figueredo. Añadió que “de los 14 pacientes que quedarían acá, 2 trabajadores en el Área Covid, son enfermeros, y 1 es una mucama. O sea que los integrantes del Hospital enfermos afectados 3, y los restantes de la comunidad aborigen ”.

Admitió que el contagio a personal sanitario es una de las complicaciones que trae este virus, porque al comenzar a caer los soldados se complica porque hay que reponer ese personal, ya los nuevos hay que enseñar y comenzar de cero. Entonces, todo es más difícil ”; recordando el profesional que, “como saben, entre el 30 y 40% del personal con algún tipo de riesgo, está con licencia en este momento; y los que estamos, somos sanos. Y si estos últimos caen, eso hace que colapse el sistema de salud ”.

Un título informativo, el médico señaló que “tenemos una comunidad donde casi el 70% es aborigen y por - su idiosincrasia, su propia vida - son pueblos que vivieron siempre en libertad, que van de un lado a otro; e inclusive hay aún grupos que son nómades y van de pueblo en pueblo. Por eso es más difícil la situación, y también se complica más todo con el tema de los cultos y las actividades religiosas, que en este momento son un problema ”.

Estimado que, en El Sauzalito, desde que comenzó la pandemia, “llegamos a los 60 casos, aproximadamente, y estamos a la espera de nuevos hisopados. Porque cada 3 días nos dan los resultados, y esta noche identificamos algunos, que son pacientes con síntomas de Covid. Esperamos que no sumen más, porque hay que ser optimistas, pero por la sintomatología creemos que habrá 1 o 2 más ”.

Finalmente, el doctor Miguel Figueredo se reveló que "habíamos estado con 2 casos de dar la alta y aparecieron otros 2, y he informado la información de los últimos 3, con lo que sumando a los 12 que había llegado a 15. Siempre es preocupante el tema de los contagios, pero cuando se trata de pacientes que trabajan en salud, es más aún; porque hay que reponer personal, capacitar, con todo lo que implica el miedo, lo que perdiendo de tanto atender pacientes.


0 Comentarios
Publicado el 30/07/20


Radio WEB