Retorno de coparticipación: Chaco aprobó el acuerdo con Nación

El Parlamento chaqueño sancionó la iniciativa legislativa que impulsó el acuerdo entre Nación- provincias por la detracción gradual del 15% de los fondos coparticipables.


La votación se dio sobre el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con modificaciones al proyecto orinal del Ejecutivo, el 2021/16, resueltas en la mañana de este miércoles. Los cambios se dieron sobre imponer un destino específico para el porcentaje estipulado en materia de empréstitos (solicitado por Cambiemos), los que serán destinados ahora a obra pública, y también en relación a las partidas que serán destinadas para los Municipios.

En particular, la votación varió: El artículo 1 obtuvo 23 votos votos afirmativos sobre el despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por encima de 2 votos afirmativos (Daniel Trabalón y Raúl Acosta) por la moción que incorporaba el proyecto del Frente Grande para mantener vigente el derecho a reclamar ese 15% por vía judicial o administrativa, el 2128/16. El artículo 2 obtuvo 25 votos a favor y si bien ya había anticipado su abstención en la votación general y particular, Roy Nikisch volvió aquí a plantear expresamente su negativa sosteniendo que "se está votando en contra de los Municipios".

Y el artículo 3, corrió la misma suerte que el 1, ya que el Frente Grande incluía en su proyecto un texto similar al del 1, planteando que se deje expresa la posibilidad de accionar judicial o administrativamente por la devolución. La votación resultó en 23 votos por el despacho de Hacienda y en 2 votos por la incorporación de lo planeado por el proyecto 2128.

El debate

Fue el diputado Hugo Ságer, quien llevó por cuarta vez consecutiva el debate al Recinto legislativo y brindó precisiones del convenio y de las distintas posturas adoptadas por los bloques mayoritarios durante las tres sesiones previas en las que también abordaron la iniciativa. En relación a esto, refutó nuevamente las posiciones que fue tomando el interbloque Cambiemos y por las que se fue dilatando la aprobación del acuerdo, como el que se trate de un Pacto Fiscal (descartado por el el propio Ministerio de del Interior de la Nación"; el que no se requiera del dos tercios de los votos para el articulado que planteaba la toma del empréstito (lo que se sostuvo hasta el final). Y también la cuestión de la "libre disponibilidad" la que ya había sido zanjada en el despacho finalmente tratado.

"Como bloque mayoritario que apoya la política que lleva adelante nuestro Poder Ejecutivo encabezado por Domingo Peppo, hemos dicho en reiteradas oportunidad que no era éste el acuerdo que nosotros queríamos, pero era el acuerdo posible", afirmó Ságer y añadió: "Entiendo que hoy es el día en donde esos consensos se han logrado. Creo que ha madurado una posición que va a ser beneficiosa para la provincia del Chaco". Como dato para fijar la realidad que atraviesa la provincia, indicó: "Hoy entre lo proyectado y lo percibido, Chaco ha dejado de percibir al menos $1.000 millones. Esto demuestra la necesidad que hoy encontremos el acuerdo que todos esperan".

Le continuó en la palabra la diputada Beatriz Bogado, luego de un cuarto intermedio, desde su rol de presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien esbozó un repaso sobre el articulado y pidió el reemplazo del despacho firmado el 6 de julio por el que arribaron en la mañana de este miércoles, con modificaciones en lo que hace al "destino específico" (obra pública) y al "criterio que se tendrá en cuenta para con los Municipios". Fue el turno de la oposición, con el jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, en la toma de la palabra. "Sabemos que el 15% de la coparticipación en el acuerdo formado entre Nación y provincias es un tema que nosotros veníamos reclamando hace mucho tiempo", dijo y dejó sentado que "el kirchenirsmo gobernó 12 años el país. Cuando hablamos de coherencia política decimos que nosotros mantenemos lo que decimos hace muchos años.

Ahora vemos a algunos que quieren abanderarse en la devolución del 15% cuando antes nunca lo reclamaron". "Dijeron muchas injurias, que estamos en contra de los chaqueños, hoy mismo en los diarios. Pero lo que planteamos es porque tenemos la responsabilidad política y social sobre qué se hace con los recursos de los chaqueños, y eso fue lo que dijimos", afirmó. Livio Gutiérrez calificó de "saludable" al debate de las últimas semanas. Aunque reparó en que "la necesidad de recursos frescos para la provincia les devolvió el habla a muchos que estuvieron silenciados por muchos años". También aseguró que "no hay padre" para la devolución de coparticipación. "La Constitución y la Corte Suprema de la Nación han generado esta devolución, este acuerdo. No tiene padre este acuerdo, sí un hijo nuevo que es este Gobierno de Cambio", afirmó y adelantó, reafirmando que sí se trata desde su perspectiva de un Pacto Fiscal, que "el 15 de julio viene otros acuerdo entre gobernadores y Nación, un pacto fiscal más complejo". Su par, Sergio Vallejos también tomó la palabra y luego de manifestar expresamente su repudio a las expresiones del diputado Juan Manuel Pedrini, y anticipar que enviaría una carta a docuemnto para que se retracte, agradeció a su jefe de bloque Carim Peche, por haber permitido a todos los dipuados miembros de dicho espacio mantener posturas disidentes en cuanto al Acuerdo, aunque lamentó más adelante que algunos de sus pares hayan definido no acompañar el articulado que impulsa la toma del crédito. Posteriormente, Roy Nikisch pidió la abstención en la votación y expresó que aún con lo que expusieron desde el oficialismo, él consideraba que "la mayoría simple serviría para habilitar en un futuro el artículo sobre la toma de crédito", el que finalmente fue aprobado por los dos tercios.

En el mismo sentido le siguieron sus pares Hugo Domínguez y Pablo Curin. Daniel Trabalón por su parte planteó y reclamó en reiteradas oportunidades que se mantenga la acumulación del proyecto de su autoría, lo que finalmente no ocurrió y derivó en mociones enfrentadas a la hora de la votación en particular.

 

Detalles del acuerdo con Nación
El convenio fue suscripto el 18 de mayo en Córdoba, entre el Estado Nacional, los gobernadores y el vicejefe de Gobierno de la CABA. Fija un esquema gradual de eliminación de la detracción del 15% que se realiza sobre la masa de distribución primaria de la coparticipación federal, con destino a financiar las obligaciones previsionales nacionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, cuya aplicación comenzó en 1992, luego de la firma del Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992. La gradualidad del esquema reside en reducir la detracción anualmente en un 3%, quedando en un 12% en 2016, 9% en 2017, 6% en 2018, 3% en 2019 y eliminándose totalmente a partir de 2020. Y estipula la posibilidad de que reciban del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto, un préstamo equivalente al 6% en 2016.

 


0 Comentarios
Publicado el 23/06/16


Radio WEB