S. Peña: aumentan los contagios, y este miércoles falleció un caso sospechoso de Covid

El doctor Marcelo Gallovich, director de la Unidad Médica Educativa de UNCAUS, señaló en CIUDAD TV que pese a la situación está aún controlada, hubo nuevos casos. Lamentamos la actitud desaprensiva de jóvenes que salen a la calle a reunirse, pasear o hacer ejercicios, muchos sin cuidado, y llevar el contacto a sus hogares.


“Lamentablemente está aumentando el número de casos, y por ahora la capacidad de internación que tenemos acá, por lo menos en la UME está bien. Tenemos 5 pacientes internados con Covid positivo, disponemos de 3 habitaciones para casos sospechosos y la Terapia Intensiva con 6 camas para casos positivos. En total contamos con 12 camas, estamos con un 40% de ocupación ”, informó el doctor Gallovich.

Agregó que “todo es relativo, porque la semana pasada llega a tener hasta 8 pacientes, y durante el fin de semana, desde el viernes, solo 2 pacientes internados. Ayer martes a la tarde-noche entraron 4 pacientes juntos, de los cuales 1 fue caso sospechoso que entró en mal estado general y falleció en la mañana de hoy miércoles ”; y reitera que "es un caso sospechoso" y que "quedará 5 casos positivos internados".

En relación a la aplicación de la “desescalada” en Sáenz Peña, comparando con lo sucedido en Resistencia, que “acá pasó lo mismo”. Hace una semana o más que hay cierta libertad para salir a la calle, veo gente caminando, otros en las avenidas corriendo, paseos al aire libre y mucha gente sin protección.

Lo que sí se ve es que toda la gente joven, que por lo general es asintomática, pero el problema es cuando van a la casa donde está el abuelo, el tío o el padre, que pueden tener alguna comorbilidad y años más, y ahí están están están donde pueden tener problemas ”.

Recalcó que "son los pacientes que generalmente se comportan como más tumbas y requisitos internacionales". Ellos no se dan cuenta, porque por lo general son chicos y asintomáticos, y pasan la enfermedad sin darse cuenta como una queja común o un resfrío; pero el problema está en que cuando van a la casa contagian a sus familiares ", insistió, afirmando que" Sáenz Peña, con los 8 de ayer martes, llegó a los 100 casos ".

 

El médico, además, negó la existencia de alguna reinfección, acotando que “acá todavía no pasó. Los primeros casos llegaron a mediados de junio, y está demostrado que la inmunidad puede durar entre 3 y 5 meses. Por eso estamos todavía lejos de pensar en una reinfección, pero sí ví lo que pasó en Resistencia, lo que resultó en China o Italia, pero generalmente son cuadros mucho más leves ”.

Por último y sobre los casos de personal sanitario contagiado, el doctor Marcelo Gallovich estimó que “cuando se quirúrgico el brote acá en la ciudad, hubieron 2 focos, uno en el Hospital 4 de Junio ​​y otro en la clínica nuestra. Primero con 5 casos positivos, pero al tener contactos estrechos, hubo que aislar también al 80% del personal.

Durante los primeros 15 días fue bastante engorroso todo porque había que contener a todos los pacientes primero, y por el otro lado - con el poco personal que quedó a disposición - tuvimos que acomodarnos para atender la demanda que teníamos ”. ”Por suerte, más del 90% del personal está reincorporado a sus tareas habituales.

En estos momentos tenemos 1 paciente interno que es personal sanitario, que evolucionó favorablemente, pero estuvo bastante crítico la semana pasada ”, concluyó el facultativo.


0 Comentarios
Publicado el 30/07/20


Radio WEB